- Estas son las herramientas que prepara el famoso buscador, y que podremos utilizar en los próximos meses.
¿Puede la inteligencia artificial (IA) ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático? Para Google la respuesta es «sí», y sus trabajadores se encuentran desarrollando herramientas basadas en IA para crear sistemas de alerta y tener datos suficientes para tomar decisiones y planificar iniciativas de adaptación y mitigación.
Actualmente, podemos identificar fenómenos meteorológicos extremos y que son cada vez más frecuentes, como olas de calor prolongadas e inundaciones provocadas por grandes tormentas.
En este sentido, Katee Brandt, directora de Sostenibilidad de Google, señala que la tecnología puede ayudar a las personas a mitigar estos problemas.
“A medida que aumentan estos casos, encontramos formas en que nuestra tecnología puede ayudar a las personas y las ciudades a mitigar los riesgos, desde el seguimiento de incendios forestales con imágenes satelitales y el uso del aprendizaje automático hasta la mejora de la precisión de las alertas de inundaciones”, explicó.
Alertas ante olas de calor
El calor extremo puede matar hasta 500 mil personas cada año y, según información de Google, en julio de 2022 el interés de búsquedas de olas de calor alcanzó un “récord mundial”.
Por ello, se planea implementar nuevas alertas de calor extremo en el Buscador en los próximos meses. Es decir, cuando busquen “el tiempo”, los usuarios también verán destacado un enlace a la función de calor extremo desde la página de resultados meteorológicos.
Las personas podrán tener información de cuándo comenzará y terminará una ola de calor, consejos para mantenerse frescos, problemas de salud que deben tenerse en cuenta, entre otros. Para asegurar la precisión en la información Google se encuentra trabajando con la Red Global de Información sobre la Salud y el Calor (GHHIN, por sus siglas en inglés).
Tecnología para mantener las ciudades frescas
La otra herramienta de Google consiste en utilizar IA para plantar árboles. Tree Canopy combina inteligencia artificial con imágenes aéreas para ofrecer estimaciones del dosel arbóreo y planificar mejor las iniciativas de silvicultura urbana.
La herramienta, que forma parte de la iniciativa Environmental Insights Explorer (EIE) de Google, permite planificar proyectos para mejorar las ciudades y brinda información a los líderes de las mismas para invertir en recursos de plantación y cuidado de árboles.
«La tecnología y la inteligencia artificial nos ofrecen una oportunidad única para observar y comprender los cambios en la naturaleza», señala Ruth Alcantara, quien lidera Tree Canopy Lab.
El piloto del proyecto se empezó a implementar en diferentes ciudades de Estados Unidos, pero recientemente Google anunció que Tree Canopy se ha expandido a casi 350 ciudades en todo el mundo, incluidas Atlanta, Baltimore, Buenos Aires, Lisboa, Ciudad de México, París, Sídney, Toronto, entre otras.
Comments are closed here.