- A través de un convenio interinstitucional, el GORESAM y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se comprometieron a trabajar temas de gobernanza y planeamiento ambiental, así como la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en la región.
El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y la SPDA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con plazo de tres años, con el objetivo de promover el acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de la entidad regional en temas de gobernanza y planeamiento estratégico ambiental, así como en la gestión de recursos naturales, con particular énfasis en la implementación del esquema de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).
Cabe mencionar que los vínculos de cooperación el GORESAM y la SPDA se remontan al año 2007, en el cual suscribieron un primer Convenio Marco de Cooperación Institucional para lograr el fortalecimiento de capacidades de la entidad regional respecto a sus responsabilidades en materia ambiental y de manejo sostenible de los recursos naturales. Posteriormente, este convenio fue renovado en dos ocasiones, encontrándose vigente hasta el 31 de agosto de 2014.
La oportunidad de las CUSAF
Respecto a la firma de este convenio, Mario Torres, responsable del área de Planeamiento y Gestión de Recursos Naturales de la Autoridad Regional de Ambiente (ARA) del GORESAM, destacó los beneficios que traerá respecto a las labores relacionadas a la implementación de CUSAF en dicha región.
“Es un gran apoyo que va a brindar la SPDA a la región con el cumplimiento de los objetivos que se tienen en la parte de la gestión forestal correspondiente a los Contratos de Cesiones en Uso (CUSAF). El convenio es preciso en el marco de la reactivación económica y tiene como prioridad, dentro del tema ambiental, fortalecer el otorgamiento de este tipo de contratos en relación a los resultados de la zonificación forestal. Bajo este sentido, el apoyo de la SPDA con asesoría y asistencia legal a la ARA es muy importante”, precisó el representante de la ARA de San Martín.
Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, también resaltó el convenio con GORESAM y que forma parte de los acuerdos del consorcio Agrofor en el que también participan el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y el Global Green Growth Institute (GGGI).
“La alianza con el GORESAM, en el marco del consorcio con GGGI e ICRAF, nos da la oportunidad de colaborar con el Gobierno Regional de San Martin para lograr que la figura de las CUSAF, previstas por el marco normativo forestal, pueda ser implementada de manera efectiva en una región como San Martín. Para ello, se trabajará en el desarrollo de condiciones habilitantes que logren cumplir con dicha meta. Esperamos que este convenio regional permita la formalización de productores agrarios familiares. Como lo ha señalado ICRAF, una implementación ‘total y exitosa’ de la CUSAF en la región amazónica representa una oportunidad extremadamente importante de reducir del 20% las contribuciones del sector USCUSS (11% del total país), acercando a Perú al logro de las metas a las cuales se ha comprometido”, manifestó Calle.
Sobre las CUSAF y Agrofor
Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un mecanismo legal que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores que ocupan tierras de dominio público con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras, para mejorar sus medios de vida y reducir la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.
En consorcio con Global Green Growth Institute (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y el apoyo financiero de Norway’s International Climate and Forest Initiative (NICFI), la SPDA viene implementando el proyecto “AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales”.
El proyecto tiene como objetivo lograr que el esquema de las CUSAF sea implementado por el Gobierno del Perú a través de la construcción de un contexto favorable y de capacidades legales, institucionales, técnicas y financieras, lo que requiere un trabajo conjunto y articulado con las autoridades nacionales y regionales competentes.
Comments are closed here.