Gobierno Regional de Puno pidió que Acuerdo Energético Perú-Brasil sea discutido en el próximo Congreso
jueves 19 de mayo, 2011
Mediante un pronunciamiento emitido el día de ayer, el Gobierno Regional de Puno consideró que el Acuerdo Energético Perú-Brasil, firmado en junio del año pasado, debe ser discutido en el próximo Congreso y no en el actual porque ya está de salida.
Según el documento, firmado por el presidente regional, Mauricio Rodríguez, antes de ratificar el Acuerdo “es necesario determinar con claridad los beneficios e impactos negativos que traerá para el país, ya que se están comprometiendo los recursos energéticos presentes y futuros para la construcción de grandes hidroeléctricas en diversos lugares del territorio nacional”.
“La aplicación de instrumentos como, evaluaciones ambientales estratégicas se hacen imprescindibles antes de la firma de acuerdos de este tipo. De otro lado, también es necesario explorar, analizar y evaluar el potencial hidroeléctrico en la sierra y costa peruanas, que de ser aprovechado podría generar impactos menores y evitaría, el impacto negativo que causarían las represas en los ecosistemas amazónicos”, señala el pronunciamiento, cuestionando además la premura del Gobierno para firmar dicho Acuerdo.
“Debido a que la ejecución de megaproyectos en el marco de un convenio internacional no tiene precedentes en el Perú, el Gobierno Regional de Puno considera que cualquier acuerdo de estas características debe contemplar el compromiso claro y concreto de cumplir los estándares sociales y ambientales más elevados”, agrega.
Cabe recordar que el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil”, fue enviado de la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, mediante proyecto de ley 4750, con la finalidad de ser ratificado.
El Acuerdo Energético implica la generación de hasta 7 200 MW de energía, cuyos excedentes serán destinados al mercado brasileño. Para cubrir dicha demanda se construirían los proyectos hidroeléctricos de Inambari (2000 MW) en los límites de Puno, Cusco, Madre de Dios; Pakitzapango (2200 MW); Tambo 40 (1287 MW) y Tambo 60 (579 MW) en Junín y; Mainique 1 que se proyectaba sobre el Río Urubamba (Cusco).
Debe estar conectado para enviar un comentario.