- La concesión minera Raíces Gaddaffy otorgada a Ricardo Moreno Valderrama, en la cuenca del Nanay, no contará con el permiso de extracción para poder operar, aseguró la directora regional de Energía y Minas de Loreto en el Foro “Corrupción y Cambio Climático”.
En un contexto de preocupación ciudadana frente al avance de la minería ilegal en Loreto, especialmente en el río Nanay (7 de cada 10 casos de minería ilegal ocurren en esta cuenca), la noticia del otorgamiento de una concesión minera en la cuenca del mencionado río encendió las alarmas en la sociedad civil de la ciudad de Iquitos, provocando una serie de acciones como foros y movilizaciones multitudinarias en rechazo a esta situación.
Recientemente, Melissa Sotelo Pérez, directora regional de Energía y Minas (Drem) adelantó que desde el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) se ha decidido no brindar ninguna autorización de exploración minera en la cuenca del Nanay.
“El título de concesión que otorgó el Ingemmet es muy diferente al permiso de extracción que otorga la Drem”, aclaró Sotelo Pérez, durante el Foro “Corrupción y Cambio Climático”, y agregó que desde la institución que dirige no otorgarán “ningún permiso de extracción porque eso alteraría el ecosistema, el bienestar y la salud de la población”.
De esta manera, la directora regional de Energía y Minas dejó descartada la posibilidad de que la concesión minera Raíces Gaddaffy pudiese obtener el permiso para realizar la extracción de oro. Como se recuerda, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó la mencionada concesión a Ricardo Moreno Valderrama el pasado 31 de agosto.
Por su parte, Roberto Ruiz Coba, gerente regional del Ambiente de Loreto, resaltó que la concesión minera en cuestión, la cual abarca un área de 1000 hectáreas e incluye parte de la cuenca del río Nanay, no es viable porque está ubicada en una zona de “muy alto riesgo”, por lo que aseguró que el Gorel no entregará permiso para exploración ni explotación.
“Esta concesión vulnera muchas ordenanzas regionales. Y nuestra posición (como Gorel) es la de no aceptar minería en esta zona altamente vulnerable. Por ello, no se va a dar la autorización”, señaló el responsable de la Gerencia Regional del Ambiente (Gram) de Loreto, con lo cual ratificó lo dicho por Melissa Sotelo, de la Drem.
Alerta de más concesiones en el Marañón
Otra situación preocupante en Loreto es lo que ocurre actualmente en el río Marañón. Según información revisada en el Ingemmet por Unidos por los Bosques, hasta octubre de 2023 existen 59 títulos mineros en la provincia del Datem del Marañón, de los cuales al menos el 64 % se superponen total o parcialmente al río Marañón en un tramo de aproximadamente 90 km de su curso. Destaca además que la mayoría de estas solicitudes se han realizado entre junio y septiembre de este año.
Esta información fue presentada por Mariano Castro Sánchez-Moreno, director de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), en el referido evento.
“La legislación minera, de recursos hídricos y la ambiental, así como la información científica clara y contundentemente señalan que no debe hacerse minería en cuerpos de agua. La minería en ríos y en áreas naturales protegidas son ilegales y muy dañinas”, recordó Mariano Castro.
Comments are closed here.