Gobierno publicó el decreto que declara de interés nacional la emergencia climática

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Las líneas prioritarias de esta medida son cinco: gobernanza climática, educación en cambio climático, monitoreo y seguimiento, financiamiento climático, y derechos humanos y justicia climática.

 

Tal como lo había anunciado el pasado jueves 20 de enero, en una ceremonia realizada en la playa Cavero de Ventanilla, el Gobierno declaró de interés nacional la emergencia climática con el fin de ejecutar, con carácter de urgencia, medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al año 2030.

Según el Decreto Supremo 003-2022-Minam, las líneas prioritarias de esta declaratoria son cinco: gobernanza climática, educación en cambio climático, monitoreo y seguimiento, financiamiento climático, y derechos humanos y justicia climática.

Con esta medida, señaló el Minam, nuestro país contribuye con el propósito global de limitar el incremento de la temperatura del planeta y concuerda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reactivación económica, reducción de las brechas socioeconómicas y la reducción de los riesgos y la vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

Según la declaratoria, se deben realizar diferentes acciones prioritarias en un plazo no mayor de ciento ochenta días hábiles, contado a partir de la entrada en vigor de dicha norma. Asimismo, menciona que los gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y las autoridades competentes, priorizarán acciones para reducir la deforestación.

Asimismo, a propuesta del Minam, se aprobará este año la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con visión al 2050.

Foto: Jorge Pezantes / SPDA

Por otro lado, se establece el diseño, en coordinación con las autoridades competentes, de mecanismos de promoción para la electromovilidad con énfasis en el transporte urbano. El decreto también indica que se implementarán arreglos institucionales, legales y lineamientos técnicos que permitan, de manera eficiente, implementar proyectos de infraestructura natural, principalmente en las cabeceras de las cuencas hidrográficas vulnerables al cambio climático.

La norma fue elaborada de manera conjunta entre distintos sectores del Gobierno como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Transportes, Vivienda, Salud, Relaciones Exteriores, Economía, Justicia, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa, Cultura, y de la Mujer. Cabe destacar que el decreto especifica las acciones de cada sector en este tema.

Finalmente, el Minam resaltó que este decreto supremo le da un sentido de urgencia a la implementación de las NDC que el Perú se ha comprometido frente al cambio climático, a través 84 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación, que forman parte de nuestras NDC, en el marco del Acuerdo de París.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.