Gobierno crea dos espacios de trabajo para promover el desarrollo en la Amazonía

Foto: SPDA

  • El Ministerio de la Economía y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobaron la creación de dos espacios distintos de articulación y toma de decisión multinivel para la región. 

 

Durante el feriado por Fiestas Patrias, a través de la Resolución Suprema 106-2023 – PCM, se creó una Comisión Multisectorial para promover el uso de recursos sostenibles en la Amazonía. Por otro lado, mediante la Resolución Ministerial 286-2023-EF/10, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció la conformación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía peruana. 

Aunque ambos espacios de trabajo parecen tener los mismos objetivos, existen ciertas diferencias entre ellos. A continuación, presentamos sus alcances, funciones y finalidad. 

Comisión Multisectorial 

El objetivo de la Comisión Multisectorial es la elaboración de informes técnicos que contengan un diagnóstico sobre la implementación y avance de las intervenciones que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, así como propuestas de acciones y medidas orientadas a potenciar el desarrollo sostenible y competitivo con enfoque ecosistémico, territorial, inclusivo y prospectivo de la Amazonía peruana.

El trabajo de dicha comisión estará enfocado en los  departamentos de Amazonas, Loreto, Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, San Martín, Cajamarca, Madre de Dios y Cusco.

Esta comisión tendrá dos funciones principales:

  • Elaborar un informe técnico que contenga un diagnóstico sobre la implementación y avance de las intervenciones que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos en la Amazonía peruana.
  • Elaborar un informe técnico que contenga las propuestas de acciones y medidas orientadas a potenciar el desarrollo sostenible de la Amazonía con los enfoques: ecosistémico, territorial, inclusivo, entre otros vinculados. 

Este espacio de trabajo tiene una vigencia de un año, contando a partir del día siguiente de su instalación, y podrá solicitar información a las entidades públicas, privadas y organismos internacionales para temas específicos. Su funcionamiento no demandará recursos adicionales al tesoro público. 

Además, la Secretaría Técnica está a cargo del Despacho Viceministerial de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), y tendrá la responsabilidad de brindar apoyo técnico y administrativo a la mencionada comisión, así como registrar sus acuerdos y custodiar toda la documentación que se genere durante su vigencia.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que la Mancomunidad Regional Amazónica tendrá un rol muy importante para asegurar que se reflejen las necesidades e impulsar su desarrollo.

[Lee también: Mensaje a la Nación obvió temas como deforestación, cambio climático y protección de los pueblos indígenas]

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, participó en la instalación y primera sesión de la Comisión Multisectorial por la Amazonía. Foto: Minam

Mesa Ejecutiva

Por otro lado, el MEF estableció la conformación de la “Mesa Ejecutiva para el desarrollo de la Amazonía Peruana”, con el objetivo, según el documento, de abordar, identificar, promover y proponer acciones que permitan el desarrollo productivo, inclusivo y ambientalmente sostenible de la Amazonía.

Esta mesa es de naturaleza temporal y en la resolución se detalla la necesidad de impulsar una conectividad amazónica sostenible que permitan mejoras en la salud, educación, transporte de personas y productos, así como el acceso a mercados nacionales e internacionales para los productos amazónicos. 

Para la creación de esta mesa se dispuso la derogación de la Mesa Ejecutiva de Logística e Infraestructura Fluvial y la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos

En este caso, la Secretaría Técnica está a cargo del Equipo Especializado de Mesas Ejecutivas del MEF, el mismo que se encarga de dirigir el funcionamiento y operación de la mesa.

Dicho espacio de trabajo también podrá invitar representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, y no demandará recursos adicionales al tesoro público.

Foto: Profonanpe

¿Qué temas deberían abordar estos espacios de trabajo?

De acuerdo con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Amazonía reúne alrededor de 38 millones de habitantes, de los cuales el 60 % se concentra en ciudades.

Antes de Fiestas Patrias, Actualidad Ambiental identificó algunos retos ambientales que deben enfrentar el Gobierno y el Congreso. Entre ellos destacamos detener y erradicar la deforestación, erradicar la minería ilegal, proteger a los defensores ambientales y adaptarnos al cambio climático. 

Cabe resaltar que la deforestación en la Amazonía peruana ha sido impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y la agricultura migratoria. Hasta el año 2020, se estima que se han perdido alrededor de 12 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales más de 200 mil se perdieron solo en ese año, superando en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior. Esta deforestación ocurre principalmente en tierras de dominio público (tierras de capacidad de uso mayor forestal o tierras de capacidad de uso mayor para protección).

A pesar de esta problemática, el Congreso de la República impulsó un dictamen que permite convalidar y otorgar títulos de propiedad sin la evaluación técnica necesaria. Es decir, se podría autorizar el desarrollo de actividades ilegales como el tráfico de tierras para la agricultura y ganadería. 

Otra propuesta controversial fue la presentada por el congresista fujimorista Jorge Morante, la cual pretendía modificar la Ley PIACI para quitar funciones al Ministerio de Cultura (Mincul) y pasarlas a los gobiernos regionales, y apuntaba, incluso, a anular la creación de algunas reservas indígenas que tomaron años en ser reconocidas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.