- La ley, promulgada en marzo de este año, reconoce los derechos laborales y la profesionalización de los custodios de las áreas naturales protegidas.
Con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se aprobó el Reglamento de la Ley de Guardaparques del Perú, Ley 31991, un momento esperado por hombres y mujeres que se encargan de cuidar las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú.
Con la aprobación del reglamento, se implementa la Ley de Guardaparques, lo que significa que los derechos y beneficios establecidos en la ley se hacen efectivos.
Esto garantiza que los guardaparques puedan disfrutar de condiciones laborales justas, mejoras salariales y una mayor seguridad en el ejercicio de sus funciones, que incluye jornadas laborales atípicas.
Además, de garantizarse catorce sueldos anuales y compensaciones por tiempo de servicios, entre otros, los custodios de las ANP recibirán asignaciones por trabajar en zonas de alto riesgo, geografía adversa y fronteras.
De esta manera, el Estado peruano reconoce el rol estratégico que tienen en la vigilancia y control de las 77 áreas naturales protegidas del país.
Durante la ceremonia de la firma de la aprobación del reglamento, realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Boluarte señaló que los guardaparques “protegen la biodiversidad y la riqueza cultural. Nuestro gobierno está con ustedes y los felicita por seguir adelante. Por ello firmamos el reglamento y hoy se hace realidad”.
Para José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la ley “es un hito fundamental para reconocer a nuestros compañeros que en este momento se encuentran en el campo cuidando nuestras áreas naturales protegidas”.
En tanto, luego de publicarse el Reglamento de la Ley de Guardaparques del Perú, Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó que con la norma “se garantizan mejores condiciones de trabajo para los guardaparques, se concreta la profesionalización de su labor, y reconoce su rol como actores clave en la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural del Perú».
Enfrentan incendios forestales
Durante la ceremonia de la firma del reglamento, también se ofreció un reconocimiento a 30 guardaparques bomberos forestales, en representación de las diferentes brigadas que han mitigado los incendios forestales registrados en diversas partes del país en las últimas semanas. En esta actividad participaron guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu y de los parques nacionales del Manu y Cordillera Azul, etc.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, reconoció la labor ejecutada enfrentando esta emergencia diferentes ANP. “Estamos con los héroes que protegen la naturaleza en cada área natural protegida, quienes acudieron al llamado ante los incendios forestales que hemos podido controlar, gracias a que ustedes respondieron con integridad”.
Reglamento contempla medidas para garantizar la seguridad de guardaparques
El reciente reglamento aprobado incluye una disposición para establecer medidas concretas para proteger la integridad de los guardaparques, especialmente en situaciones de riesgo. El Sernanp coordinará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para activar el “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, que ofrecerá protección inmediata en caso de amenazas contra los guardaparques o sus familias, de ser el caso.
Además, se establecerán protocolos de actuación en coordinación con la jefatura de las ANP involucradas. Estas medidas abarcarán acciones a corto, mediano y largo plazo, garantizando la seguridad del personal en situaciones de riesgo.
Comments are closed here.