Realizan trabajos de georreferenciación de la comunidad nativa Sonene tras 20 años de espera

Foto: Fenamad

  • Esta tarea permitirá definir las líneas limítrofes de la comunidad y se tendrá información más precisa de las dimensiones de los territorios.  

 

Un equipo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se trasladó el pasado 27 de julio a la comunidad nativa Sonene del pueblo Ese Eja, ubicada en la provincia de Tambopata cerca de la frontera con Bolivia, para realizar trabajos de georreferenciación del territorio comunal. Esto se realiza luego de veinte años de demanda para que se definan las líneas limítrofes entre la comunidad nativa Palma Real y Sonene.

Como se sabe, el proceso de titulación de comunidades nativas y de predios agrícolas ha sufrido cambios y modificaciones en su marco normativo. Anteriormente el Ministerio de Agricultura otorgaba los títulos de propiedades de predios agrícolas y comunidades nativas a nivel nacional. En esas épocas los instrumentos que se utilizaban eran huinchas, GPS navegadores, brújulas, y equipos que no tenían la precisión de hoy en día. Por ello, la información catastral que se tiene no es nada precisa y se han generado muchos inconvenientes, y se vuelve necesario una actualización en la georreferenciación de las dimensiones de sus territorios.

«Estos trabajos permiten actualizar con datos más precisos sobre la dimensión de los territorios cumpliendo con los compromisos asumidos por parte de Fenamad para apoyar a las comunidades nativas que se encuentran dentro del proyecto Mejoramiento de las Capacidades Técnicas Operativas para el Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural en la Dirección de Agricultura. En la provincia de Manu, Tahuamanu y las comunidades nativas de la región de Madre de Dios», indicó un reciente comunicado de la organización indígena.

Foto: Fenamad

Asimismo, el jefe de la comunidad nativa Sonene, Erlan Pikichehue Viaeja, agradeció a la organización y luego de veinte años de espera por fin se logró definir la línea limítrofe de la comunidad nativa Palma Real y Sonene. «Este es un hecho que quedará en las memorias de nuestros comuneros», indicó el líder indígena.

Estos trabajos se desarrollan gracias al apoyo de la organización The Tenury Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través del proyecto: “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú», que hasta la fecha ha logrado fortalecer la seguridad jurídica de 3 510 697 hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional. Ello incluye 2.4 millones de hectáreas de territorios para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), 973 499 hectáreas de territorios de comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios y 137 198 hectáreas de comunidades nativas en otras regiones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.