Con el objetivo de promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales, con especial énfasis en las áreas naturales protegidas, el Ejecutivo designó al general (r) César Fourment como «Alto Comisionado en asuntos de lucha contra la tala ilegal”.
La oficialización de este nombramiento se produjo ayer con la publicación de la Resolución Ministerial 207-2014-PCM en las Normas Legales de El Peruano.
Según la norma, el funcionario estará a cargo de la coordinación y supervisión de la ejecución de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, dentro de la política del Gobierno de lucha contra la tala ilegal.
El Ejecutivo, sostuvo que las áreas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas contienen gran diversidad biológica siendo que estas se están viendo afectadas por la presencia de personas que depredan dichas áreas y realizan la tala ilegal de los bosques, amenazando no solo especies forestales como la caoba y el cedro sino también la vida de los pueblos en aislamiento voluntario.
“Una de las políticas del Estado es la irrestricta defensa de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos y de los recursos naturales que éstos poseen, así como de todos aquellos recursos naturales que son parte del patrimonio del Perú y de nuestra gran diversidad biológica”, subrayó.
Esta defensa, agregó, se dará “con especial énfasis en la lucha contra la tala ilegal, a través de acciones para apoyar las estrategias nacionales, regionales y locales de lucha contra la contaminación del medio ambiente; y de implementación de medidas de prevención de riesgos y daños ambientales que sean necesarias, entre otros”.
_______________
Foto: Thomas Müller / SPDA
Comments are closed here.