ONU: gasolina con plomo, dañina para la humanidad y el medio ambiente, dejó de usarse en el mundo

El fin definitivo del uso de gasolina con plomo evitará más de 1.2 millones de muertes prematuras y ahorrará US$ 2,45 billones al año. Foto: publicdomainpictures.net

  • Tras 19 años de campaña, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) logró el objetivo.

 

El mundo le dice definitivamente adiós a la gasolina con plomo, luego de una intensa campaña de 19 años de la Alianza para combustibles y vehículos limpios, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El hecho se logró luego que las estaciones de servicio de Argelia dejaran de vender este combustible altamente contaminante en julio pasado. Se calcula que con esta erradicación, se evitarán más de 1.2 millones de muertes prematuras y ahorrará US$ 2,45 billones al año.

La adición de tetraetilo de plomo en la gasolina inició en 1922 y 1970 logró una producción mundial. Ante esta situación, el PNUMA inició una campaña evidenciando la gran amenaza ambiental que representaba tanto para la salud humana como para el medio ambiente, contaminando el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios.

Hay que mencionar que la gasolina con plomo causa diversas enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer. Incluso se calcula que la exposición a este contaminante puede reducir el coeficiente intelectual (CI) entre 5 y 10 puntos.

«Después de un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones de personas y degradaron el medio ambiente mundial, estamos determinados a enderezar la trayectoria de la humanidad con una transición acelerada hacia la movilidad eléctrica y el uso de vehículos limpios», manifestó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Si bien a partir de la década de 1980, la mayoría de países de ingresos altos prohibieron el uso de la gasolina con plomo, otras naciones de bajos ingresos continuaron comercializando este producto por lo que llevó al inició de la campaña de la ONU y que narra Kwaku Afriyie, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Ambiental de Ghana

“Cuando la ONU comenzó a trabajar con gobiernos y empresas para eliminar gradualmente el plomo de la gasolina, las naciones del África subsahariana aprovecharon con entusiasmo esta oportunidad. Ghana fue uno de los cinco países de África Occidental que se unieron a los primeros talleres y declaraciones subregionales. Tras las campañas en los medios de comunicación de la alianza, los informes, los estudios, la exposición de las ilegalidades y las pruebas públicas realizadas para revelar los altos niveles de plomo en la sangre de la población, Ghana se mostró cada vez más decidida a liberar su combustible de plomo», indica Afriyie.

Cabe señalar que el sector transporte contribuye con la cuarta parte a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, proporción que podría aumentar para 2050, por lo que se espera que más países se sumen a la transición hacia la movilidad eléctrica, evitando el uso de combustibles fósiles.

«Instamos a las mismas partes interesadas a inspirarse en este enorme logro para garantizar que, ahora que tenemos combustibles más limpios, también adoptemos mejores estándares vehiculares a nivel mundial: la combinación de combustibles y vehículos más limpios puede reducir las emisiones en más de 80%», precisó Andersen, del PNUMA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.