La minería ilegal atravesó la zona de amortiguamiento y ya está en la misma Reserva Nacional Tambopata.
A inicios de octubre del 2015 el Sernanp anunció que mineros ilegales habían ingresado a la Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas con mayor índice de diversidad biológica en el mundo. En Actualidad Ambiental recorrimos a lo largo de una semana los ríos Tambopata y Malinowski, que dividen la Reserva Nacional Tambopata de su zona de amortiguamiento y documentamos cómo la minería ilegal se encuentra en la puerta misma de la reserva.
Fotos: Jhonny Salazar / SPDA.
A lo largo del río Tambopata se puede ver a mineros ilegales realizando trabajos en el borde del río, una actividad prohibida.
La Reserva Nacional Tambopata abarca 274 690 hectáreas.
Los 100 metros del ancho del río que separan a los mineros ilegales de la Reserva Nacional Tambopata pueden, en temporada baja como ahora, cruzarse nadando sin mayor dificultad.
La reserva alberga frágiles ecosistemas como aguajales, pantanos, pacales y bosques ribereños. En muchos casos el daño que causa la minería ilegal resulta irreversible.
Una semana antes de hacer el recorrido por los ríos Tambopata y Malinowski, la Marina de Guerra del Perú realizó una interdicción en el área.
El puesto de control Malinowski se encuentra en la confluencia de los ríos Tambopata y Malinowski, y es uno de los diez puestos de control de toda la reserva.
Los mineros ilegales que han llegado a los ríos Malinowski y Tambopata proceden de la zona denominada “La Pampa”.
Algunas embarcaciones han quedado inutilizadas luego de la interdicción realizada por la DICAPI.
Llegar del puesto de control Malinowski a Correntada, el más próximo, toma aproximadamente 6 horas de recorrido por río. En el trayecto se puede encontrar imágenes como esta.
Aproximadamente 70 balsas operan en los ríos Tambopata y Malinowski.
Los troncos de árboles atascados a lo largo de su cauce dificultan la navegación en el río Malinowski.
En las áreas afectadas, el lecho del río resulta erosionado por la actividad minera ilegal.
En el trayecto, entre el puesto de control Correntada y el Malinowski (de regreso), se pudo apreciar a mineros ilegales realizando trabajos del lado de la Reserva Nacional Tambopata.
En los meses de noviembre y diciembre el río Malinowski aumenta regularmente su nivel de agua. Sin embargo, este año las lluvias se han retrasado y la poca agua dificulta la navegación.
Los guardaparques del Sernanp, que vigilan la Reserva Nacional Tambopata, han aumentado su número para vigilar el área.
Los patrullajes se han intensificado y el Sernanp ha aumentado su acercamiento con la Marina de Guerra del Perú y la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios.
La DICAPI (Marina de Guerra del Perú) ha realizado interdicciones en los ríos Malinowski y Tambopata en los últimos meses.
Comments are closed here.