Francisca Arara, líder indígena de Brasil: “Terminó la hora de hablar, es la hora de hacer”

Francisca Arara, líder indígena brasileña. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Cerca de 40 gobernadores de diversas partes del mundo, empresarios, pueblos indígenas y sociedad civil, participan en el GCF Task Force, un evento que busca compromisos para salvar los bosques tropicales.

 

Durante su participación en el GCF Task Force, un evento que se desarrolla en Moyobamba (San Martín) con la presencia de gobernadores de diez países y que tiene como objetivo realizar intercambio de experiencias para salvar los bosques del planeta, la lideresa indígena de Brasil, Francisca Arara, hizo un llamado a las autoridades y tomadores de decisión para pasar de la oración a la acción.

“Tenemos que actuar. Quien está allá, en el extremo, necesita de nosotros. Cuando vamos a tierras indígenas, ellos dicen ‘¿Una conversación más? Ya no queremos escuchar más, ya no queremos otra asamblea. Lo que queremos es que llegue el dinero, queremos tecnología, seguridad alimentaria, turismo, equipos, barcos, producción sostenible’”, resaltó durante el panel donde se hizo un balance del Grupo Global de Pueblos Indígenas del GCF.

Francisca Arara pertenece a la Nación Arara y trabaja, hace más de veinte años, a favor de las comunidades indígenas del vecino país y en temas de cambio climático. La lideresa además fue coordinadora de la Organización de Maestros Indígenas de Acre (OPIAC), asesora política de la Asociación del Movimiento de Agentes Ambientales Indígenas de Acre (AMAIAAC) y ha colaborado en la construcción del Sistema de Incentivos a los Servicios Ambientales (SISA) de Acre.

Asimismo, es jefa del Departamento de Regulación del IM (Instituto para el Cambio Climático de Acre) y presidenta del Comité Regional de Alianzas con Pueblos Indígenas y Otras Poblaciones Tradicionales del Grupo de Trabajo de Gobernadores (GCF).

Desde el 2012, comenzó a participar en las reuniones del GCF, y desde un inicio le pareció que era un evento con muchas oportunidades porque se “estaban llevando las cosas de manera diferente”, que este tipo de eventos era importante porque participaban representantes de diversos sectores, lo cual le parecía “maravilloso porque así construimos un mundo mejor”.

Sin embargo, está convencida de que “acabó la hora de hablar, llegó la hora de hacer. Llegó la hora de incluir a los pueblos indígenas, de escuchar, la hora de tener la participación”.

[Ver además ► Líderes indígenas se unen por la protección de los bosques y la Amazonía en evento internacional]

“La gente habla mucho, pero ya llegó la hora de actuar. Este discurso necesita ser escuchado porque nosotros hoy tenemos dificultades. Para los pueblos indígenas es muy difícil participar porque no tenemos recursos, y nosotros no estamos como mendigos, nosotros queremos tener una autonomía plena, una participación respetuosa”, agregó.

Arara también resaltó la importancia de la participación ciudadana, de la unión de todos los sectores y de la participación de la mujer. En ese sentido, destacó que este año la población brasileña eligió a cuatro mujeres indígenas como diputadas federales. “Esto es un gran avance para las mujeres, para estar al lado de ustedes, para que podamos luchar por el bien de nuestro territorio, estados y países donde nosotros permanecemos”, manifestó.

Finalmente, dijo que en cada evento del GCF se lleva muchos aprendizajes debido a la apertura de los participantes para compartir sus experiencias. “Podemos hacer un trabajo muy bonito y muy serio, respetando la política y realidad de cada pueblo. Lo que no podemos hacer es decir que ‘lo mismo es bueno para todos’ porque tal vez lo que es bueno para San Martín no funciona en Acre”, explicó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.