[Fotos] Paraísos de ensueño: el encanto de las aguas calientes de Maquía
viernes 7 de julio, 2023
- Ubicado en Loreto cerca a Ucayali, este lugar de ensueño protege la principal fuente de agua limpia para más de 31 mil personas en la ciudad de Contamana.
- Sus aguas termales con singular belleza convierten esta zona en un punto turístico obligado en la selva peruana.
Uno de los lugares con mayor belleza paisajística de la Amazonía peruana se encuentra en Loreto, muy cerca a la región de Ucayali, entre montañas y una gran vegetación se esconde el encanto de Aguas Calientes–Maquía, una zona con gran biodiversidad y, por sus peculiares características ambientales, también un lugar con una importante presencia de especies endémicas.
En este paisaje existen fuentes de aguas termales, pantanos, colinas y montañas en buen estado de conservación. Una característica que convierte esta zona en un lugar imperdible para los amantes del turismo de naturaleza son sus dos circuitos de cuerpos de agua, uno de agua fría y otro de agua caliente, cada uno con distintos atractivos como cataratas, colpas de guacamayos y otras aves. Ambos circuitos recorren los bosques y montañas de esta zona hasta confluir en una poza de agua tibia conocida como La Unión.
Según estudios científicos, en los bosques de Aguas Calientes de Maquía, que se extienden en cerca de 100 mil hectáreas, se han identificado y registrado 517 especies de plantas, 259 especies de aves, 12 de primates, 38 de mamíferos, 109 tipos de peces, de los cuales 14 son nuevas especies, 68 variedades de anfibios y 41 especies de reptil.
Además, habitan en esta zona especies como el mono huapo colorado (Cacajao calvus ucayalii), la sachavaca (Tapirus terrestris), el jaguar (Panthera onca) y el guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), entre otras que se encuentran amenazadas en muchas partes de la Amazonía.
Fuente de agua limpia
La zona de Aguas Calientes en Maquía es también de gran importancia para las poblaciones locales por los servicios ecosistémicos que brinda, como la provisión de agua limpia. En las montañas de este paisaje nacen el río Maqui y la quebrada Chunuya, la principal fuente de agua para más de 31 mil personas en la ciudad de Contamana.
Turismo sostenible
Los bosques de Aguas Calientes no solo protegen fuentes de agua, biodiversa única y especies amenazadas, también resguardan la cultura milenaria de la etnia shipibo-konibo. Más de 70 familias este pueblo indígena en la comunidad nativa Nuevo Canchahuaya, así como otros cientos de pobladores en comunidades campesinas cercanas se benefician directamente de este paisaje.
Una de las apuestas para el desarrollo económico de las comunidades de esta zona es el turismo sostenible. Actualmente, el circuito turísticos de las Aguas Calientes de Contamana, como se le conoce, es gestionado por la Municipalidad Provincial de Ucayali – Contamana, que desde hace una década administra el ingreso a la zona, con la presencia permanente de guardabosques municipales, quienes realizan control y mantenimiento a los caminos y la infraestructura que hay en el lugar.
Urgente protección
Aunque la población de Contamana y alrededores conoce, valora y protege este paisaje desde hace varias décadas, por ser su fuente de recursos hídricos, fauna y atractivo turístico. Y, además, la zona goza de cierta protección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), a su alrededor existen amenazas como el tráfico ilegal de madera, la agricultura y ganadería migratorias, y el sembrío ilegal de hoja de coca. Por todo esto, la población pide se de mayor protección a esta zona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.