En el Día Internacional de la Mujer, Actualidad Ambiental preparó este pequeño especial sobre cinco peruanas que dedican gran parte de sus vidas a conservar y proteger el ambiente en nuestro país.
Casos como el de Emma Tapullima, Ruth Buendía o Albina Ruiz son claros ejemplos de mujeres representativas que han marcado un hito no solo en el ámbito ambiental, sino también en lo social.
1. Emma Tapullima
Es presidenta de la Comunidad Nativa de Puerto Prado, Loreto. Fue además la primera mujer Teniente Gobernador de toda la región y es una de las responsables del desarrollo de su comunidad.
Debido a su labor, fue reconocida por el Ministerio del Ambiente con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental en la categoría Tradiciones Ambientales por su destacada labor de conservación en nuestra Amazonía.
2. Ruth Buendía
Líder asháninka que luchó contra la construcción de las hidroeléctricas Pakitzapango y Tambo 40, el cual incluía levantar represas en los ríos Tambo y Ene e inundar territorios ancestrales y, además, desplazar de manera forzada a cientos de personas en la Amazonía de Junín.
Por esta defensa constante a sus comunidades, Ruth recibió en el 2014 el premio Bartolomé de las Casas, en reconocimiento al trabajo en favor del respeto por los derechos y valores de las comunidades indígenas. Asimismo, el mismo año recibió el Premio Goldman, el más importante a nivel internacional en cuanto a temas ambientales.
3. Diana Ríos
Asháninka de la comunidad de Saweto (Ucayali), hija de Jorge Ríos, dirigente asesinado junto a Edwin Chota, Leoncio Quincima y Francisco Pinedo en setiembre de 2014. Pese a la difícil situación que el tocó vivir, Diana continúa la labor de su padre y sus compañeros en defensa de sus territorios, de los bosques y de la Amazonía en general.
Debido a esta labor, Diana ha sido reconocida por organizaciones como la Fundación Alexander Soros en New York, y ha sido invitada a otros países como Francia (durante la COP21) para exponer la problemática ambiental de comunidades como la suya.
4. Máxima Acuña
Desde que se iniciaron las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, Máxima Acuña se ha convertido en uno de los símbolos de esa resistencia contra la desaparición de diversas lagunas para explotar oro y cobre.
Según informa Anmistía Internacional, Máxima y su familia actualmente mantienen una disputa con la empresa minera Yanacocha por la propiedad de un terreno en Sorochuco, provincia de Celendín. En esta pelea judicial, Máxima ha denunciado acoso y hostigamiento por parte de la empresa. Mientras tanto, ambas partes aún esperan un nuevo juicio por la propiedad del terreno denominado Tragadero Grande.
5. Albina Ruiz
Junto con la organización Ciudad Saludable, desde hace treinta años, esta reconocida ambientalista ha logrado inculcar la cultura del reciclaje en miles ciudadanos, municipalidades y empresas, a nivel nacional e internacional.
Para Albina el reciclaje puede ser rentable y alcanzar la sostenibilidad en el tiempo. Además se puede mejorar la calidad de vida de muchos recicladores y proteger el ambiente. Gracias a esta incansable labor, Albina y Ciudad Saludable han sido reconocidos con diversos premios internacionales.
Comments are closed here.