Suscriben acuerdo para fortalecer la protección del oso de anteojos en áreas protegidas

jueves 14 de enero, 2021

Foto: Sernanp

  • Sernanp y ABCA de EE. UU. intercambiarán información científica para mejorar la protección de esta especie.

 

Con el fin de mejorar el monitoreo del oso de anteojos en las áreas naturales protegidas (ANP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Alianza para la Conservación de Oso Andino (ABCA, por sus siglas en inglés), iniciativa cooperativa deel zoológico Cleveland Metroparks de Estados Unidos y otros socios, suscribieron un acuerdo de voluntades que busca fortalecer la gestión e información sobre esta especie.

El acuerdo busca generar de estrategias, acciones y conocimiento que permitan llevar a cabo la conservación efectiva de una de las especies más emblemáticas de nuestro país. Asimismo, se promoverá el intercambio de información científica a lo largo de los próximos cinco años con expertos de Colombia y Ecuador.

También se desarrollarán capacitaciones técnicas teóricas y prácticas dirigidas al personal guardaparque y especialista de las áreas protegidas sobre metodologías que permitan conocer el estado de conservación del hábitat y las poblaciones de oso andino.

Según Sernanp, estas capacitaciones tienen como objetivo establecer protocolos de monitoreo de esta especie como los que se han elaborado en áreas protegidas emblemáticas como el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu. El oso de anteojos está presente en más de 30 áreas naturales protegidas.

Finalmente, el acuerdo busca desarrollar guías orientadoras para el trabajo que efectúa el Sernanp y sus aliados estratégicos como parte de la conservación del oso andino, generando información sobre su estado de conservación, sitios prioritarios con escenarios con huella antrópica o climáticos.

[¿Qué tanto sabemos sobre el oso andino u ‘oso de anteojos’?]

Foto: Sernanp

Sobre esta especie

El oso andino (Tremarctos ornatus), es también conocido como oso sudamericano, ucumari, jukumari, o popularmente como ‘oso de anteojos’ debido a las manchas blancas alrededor de sus ojos. Es un mamífero que mide hasta 2.2 metros de alto y puede pesar hasta 180 kilos. Es un oso mediano, en comparación con las 8 especies de osos conocidos en el mundo, entre ellos el oso pardo o el oso polar.

Es un mamífero solitario, de hábitos diurnos y nocturnos, principalmente terrestre pero con algunas costumbres arborícolas como la recolección de frutos y bayas en la copa de los árboles. A diferencia de sus parientes, el oso de anteojos no hiberna.

Habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4500 msnm, donde rara vez se le puede observar. Su presencia en mayor en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo.

 

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta