Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos por primera vez aborda temas ambientales

miércoles 11 de octubre, 2023

Foto: SPDA

  • El VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe se realiza en Santiago de Chile, del 10 al 12 de octubre.
  • El tema central del encuentro es “Construyendo puentes entre empresas, derechos humanos y el derecho a un medio ambiente saludable”.

Escriben: Wendy Ancieta y Diana Suárez / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

 

Por primera vez, el Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos trata un tema clave en el desarrollo sostenible de todos los países de la región: el respeto por el derecho al medio ambiente en el marco del desarrollo de actividades económicas.

Entre las mesas de trabajo que se abordarán en el evento se encuentra la relación entre el Acuerdo de Escazú y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos; el desarrollo de instrumentos internacionales desde una mirada latinoamericana; transición justa y derechos humanos; el rol del Estado en materia de regulación; elaboración de políticas públicas: fiscalización y protección de personas defensoras; la debida diligencia en materia de derechos humanos y ambiental en industrias estratégicas, así como diversas perspectivas en torno al acceso a reparación en materia judicial, administrativa y a través de mecanismos operacionales de las empresas.

Desde la SPDA, consideramos que la participación de Perú en este tipo de espacios es importante ya que en ellos se dialoga específicamente sobre asuntos ambientales, porque a pesar del avance que se ha tenido en el país, se persiste en estigmatizaciones respecto de que los temas ambientales no resultan ser tan importantes como otros. Dialogar sobre las experiencias regionales permite que se pueda aprender a no cometer los mismos errores o a anticiparnos a prevenir la ocurrencia de catástrofes ambientales que puedan impactar en el desarrollo de los países y la vida de las personas.

Asimismo, consideramos que poniendo en una mesa internacional temas como democracia ambiental, cumplimiento medio ambiental, justicia ambiental, y participación ciudadana, entre otros, permite llamar la atención de los gobiernos, empresariado y sociedad civil para tomar conciencia de la necesidad de garantizar los derechos de acceso, resguardar los derechos de las personas defensoras, así como la importancia del respeto por los temas ambientales dentro de una corporación, y lo interiorizado que ello debe de estar desde directorios hasta operarios.

Foto: SPDA

En la actualidad, elevar a un espacio internacional el tema de cómo el comportamiento de las empresas puede impactar en los derechos humanos es relevante, considerando los últimos desastres en nuestro país como el derrame de hidrocarburos en Ventanilla. Resulta clave que se interiorice que el riesgo de incurrir en una violación de derechos humanos por parte de una empresa es alto cuando no existen estándares ambientales obligatorios establecidos por los Estados. Por ello, incluso, hoy en día muchas empresas cuentan con sistemas de cumplimiento ambiental y relaciones comunitarias.

Si las empresas no cuentan con estándares ambientales de cumplimiento interno o no cumplen con la normativa ambiental establecida en el Estado en el cual desarrollan actividades, el riesgo de incurrir en una violación de derechos humanos es alta.

El derecho ambiental tiene un alto componente antropocéntrico, de hecho, lo que se busca regular cuando se desarrolla normativa ambiental es cómo el impacto en los ecosistemas puede repercutir en la vida (todos los ámbitos: social, político, económico y de salud) de los seres humanos. En tal sentido, al incumplir normativa ambiental o al no tener estándares ambientales en las operaciones, se puede contribuir a la degradación de ecosistemas o desastres que impacten en el desarrollo de la población.

Lo anterior, ha sido materia de discusión durante los últimos cincuenta años por lo que en la mayoría de los países es tendencia la progresión en los estándares ambientales, y en la actualidad las mismas empresas cuentan con sistemas de cumplimiento ambiental y relaciones comunitarias, justamente porque se ha interiorizado en la necesidad e importancia de incorporar en la gestión corporativa los temas ambientales.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?