Foro por la Paz: se necesita incorporar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones

Foto: SPDA

  • El evento “Aprendiendo de las soluciones de los pueblos indígenas” analizó la situación actual de los pueblos indígenas en tres países latinoamericanos Perú, México y Colombia, y en Cambodia, país asiático.
  • El evento se realizó el pasado 12 de noviembre, en el Foro por la Paz de París.

 

Por siglos, los pueblos indígenas han sufrido por el acaparamiento de tierras, la discriminación y la desigualdad social. Hoy en día, esta situación se mantiene: a nivel mundial, tienen tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema en comparación con la población no indígena. Sin embargo, continúan defendiendo sus territorios, contribuyendo con su cultura y conocimiento a procesos internacionales.

Para revertir esta situación, resulta indispensable mejorar el acceso de los pueblos indígenas a servicios básicos como agua y salud; mejorar también el acceso a tecnología, asegurar sus territorios y conocimientos y promover su inclusión en el diseño de políticas públicas bajo un enfoque intercultural. Asimismo, considerando que nos encontramos frente a crisis globales, los pueblos indígenas deben tener un rol protagónico en espacios de discusión internacional como las COP de cambio climático y biodiversidad.

Estas fueron las principales conclusiones del panel “Aprendiendo de las soluciones de los pueblos indígenas”, el cual analizó la situación actual de los pueblos indígenas en tres países latinoamericanos Perú, México y Colombia, y en Cambodia, país asiático. El evento se realizó el pasado 12 de noviembre, en el Foro por la Paz de París.

«Los pueblos indígenas son el alma y esencia de América Latina. Están llenos de cultura y sabiduría, y generalmente se encuentran excluidos y discriminados cuando son un camino de vida para generar mejores estrategias de desarrollo», señaló Jeanette Arriola, fundadora y presidenta ejecutiva de Patronato Pro Zona Mazahua A.C DE México.

Por su parte, Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad de los pueblos indígenas mencionó que “la pandemia evidenció la situación crítica de los pueblos indígenas. Como SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) trabajamos mucho con las organizaciones indígenas para fortalecer su rol en la defensa de los derechos colectivos. Necesitamos avanzar en la protección de los territorios y en su inclusión en las políticas públicas”.

Try Thy, director ejecutivo de Open Democracy de Cambodia, profundizó sobre las desigualdades en su país: “No hay una alfabetización digital de los pueblos indígenas cuando este es un tema muy avanzado a nivel de la población no indígena en Cambodia”.

En el evento también se presentó distintas estrategias que están siendo implementadas por la sociedad civil y los pueblos indígenas para revertir la situación de exclusión en que viven en muchos países.

Foto: SPDA

“En estos momentos tan críticos resulta clave brindar mayor seguridad a los pueblos indígenas. En los últimos años, el número de líderes indígenas asesinados ha ido aumentando. Proteger el conocimiento y riqueza indígena, así como identificar y evidenciar estos conocimientos tradicionales, ayuda a proteger no solo el patrimonio cultural sino también a la población indígena”, manifestó Baldovino de la SPDA.

La SPDA impulsó la conformación e implementación de los registros de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y ha contribuido directamente en el registro de más de 330 conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad en el país.

“La SPDA se enfoca en registrar y proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, pero también en ver mecanismos para que se generen beneficios económicos para las comunidades nativas”, agregó Baldovino.

Finalmente, en el panel se hizo un llamado a trabajar de manera conjunta y en espacios internacionales para seguir promoviendo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y su reconocimiento en distintos aspectos de los procesos internacionales.

“Tenemos que unirnos y enfocarnos en proteger la Amazonía, no como un objeto sino como parte de nosotros. Y seguir buscando la paz entendida como justicia social”, resaltó Milady Dicue, asesora de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca en Colombia.

“Tenemos retos comunes entre América Latina y Cambodia. Por ejemplo, el reconocimiento de los territorios también es un proceso sumamente largo en Cambodia en comparación con otros procesos como el otorgamiento de tierras para agricultura”, indicó Thy.

Finalmente, Silvana Baldovino, SPDA reforzó el rol de la sociedad civil como aliado de los pueblos indígenas. “La sociedad civil debe seguir trabajando para que los espacios de participación de los pueblos indígenas en espacios como la COP sea permanente que tengan no solo voz, sino también voto”, manifestó.

Datos:

  • La quinta edición del Foro por la Paz de París tuvo como lema “Superando la crisis”. Durante el 11 y 12 de noviembre, líderes mundiales, empresariales, ONG y organizaciones indígenas, exploraron, a través de 60 proyectos y más de 80 paneles, soluciones para mitigar los múltiples impactos y las secuelas socioeconómicas de las crisis globales.
  • Líderes como Gustavo Petro, presidente de Colombia y Emmanuel Macron, participaron en este evento. Más información:  https://parispeaceforum.org/

Mira el evento completo:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.