Formalización pesquera artesanal: se amplía plazo hasta el 31 de julio

martes 26 de abril, 2022

Foto: Walter H. Wust

  • Proceso vencía el próximo 30 de abril. La nueva medida permitirá que más de 2000 embarcaciones pesqueras continúen con el proceso de formalización y que unos 12 mil pescadores artesanales conserven sus empleos.

 

A través del Decreto de Urgencia 006-2022, el Gobierno amplió el proceso de formalización pesquera, conocido como “Siforpa 2”, dirigido al sector artesanal. Esta ampliación rige hasta el 31 de julio del 2022 y, según el decreto, se da como medida complementaria para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana

Inicialmente, este proceso vencía este 30 de abril y se esperaba lograr que más de 2000 embarcaciones artesanales puedan ser formalizadas. Sin embargo, desde el 2018, solo el 23 % ha obtenido su permiso de pesca, que son otorgados por los Gobiernos regionales y Produce, por lo que el 77 % restante deberá presentar su solicitud dentro de la vigencia actual

Además de este mecanismo de formalización que ha sido ampliado a pedido del sector artesanal, existen otros en curso. Días atrás las cooperativas pesqueras del Piura y Tumbes, quienes tenían como fecha límite el 15 de abril para la formalización de sus embarcaciones, lograron la ampliación de su plazo por 3 meses más.

“Es importante que Produce continúe con el acompañamiento y se fortalezcan las acciones de cooperación con los Gobiernos Regionales a fin de que puedan atender la demanda de las solicitudes de los permisos de pesca respectivos”, señala Marylia Vargas, especialista de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Proyecto de Ley busca simplificar formalización

El 31 de marzo se presentó el Proyecto de Ley 1571/2021-CR que propone un marco regulatorio para la promoción de la formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales. Este plantea la creación de la Ventanilla Única de la Pesca Artesanal (VUPA) para que armadores pesqueros artesanales puedan presentar sus solicitudes para la formalización.

Este documento incluye los comentarios de diversos actores del sector pesquero y los aportes propuestos por diversas organizaciones pesqueras artesanales, además de contar con la asistencia técnica y legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

 

 

Notas relacionadas:

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana