Fiscalía investiga a Repsol y Minem por demora de rehabilitación tras derrame de petróleo
- El proceso se inició por la “facilitación de comisión de delito ambiental y de información inexacta”.
miércoles
29 de enero, 2025
Ayer, 28 de enero de 2025, la Fiscalía inició una investigación contra la empresa Repsol y la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), debido a la demora en la rehabilitación de la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero de 2022, frente al mar de Ventanilla.
La investigación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, se enfoca en los presuntos delitos de “facilitación de comisión de delito ambiental y de información inexacta”.
El desastre ambiental afectó diversos distritos, desde Ventanilla (Callao) hasta Aucallama (provincia de Chancay), y además de afectar dos áreas protegidas, impactó negativamente sobre la economía de miles de personas que se dedicaban a actividades ligadas al mar, como pescadores, comerciantes, operadores turísticos, entre otros.
El Ministerio Público cuestiona la demora en la aprobación de los planes de rehabilitación presentados por Repsol, que gestionó 18 planes de remediación ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y cuya aprobación “se prolongó más de lo razonable”.
El fiscal provincial Ariel Tapia, señaló que la investigación tiene como objetivo determinar las responsabilidades por la demora en la remediación y verificar si la información entregada por Repsol en los planes de rehabilitación fue correcta o inexacta. La Fiscalía resalta la importancia de garantizar que la empresa cumpla con las normativas ambientales y asuma su responsabilidad por los daños causados.
La respuesta de Repsol
Respecto a este caso, la empresa Repsol indicó que ha cumplido con todos los requisitos establecidos para la rehabilitación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo. Según un comunicado oficial, la empresa presentó a tiempo todos los planes de rehabilitación en 2023, los cuales están siendo evaluados por el Minem.
A pesar de las investigaciones en curso, Repsol sostiene que los planes no son necesarios para la reactivación de las áreas afectadas, ya que las actividades de limpieza, remediación y monitoreo ambiental ya se están llevando a cabo de manera continua.
Repsol también afirmó que ha invertido más de mil millones de soles en estos esfuerzos, destacando un plan adicional de reactivación económica para la zona afectada, denominado Impulsared, con una inversión de 15 millones de soles.
En cuanto a las compensaciones a los afectados, la empresa española afirmó que ha cumplido con su compromiso de indemnizar a las personas inscritas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por el Gobierno Peruano.
“Más de 10 500 personas han recibido sus compensaciones, donde se incluyen las personas consideradas en el Padrón y otras que presentaron reclamación y pudieron demostraron afectación en el momento de derrame. A los pescadores afectados se les ha abonado un promedio superior a los 100 mil soles y se financió la reparación de sus embarcaciones y compra de equipos de pesca”, precisó.
Finalmente, Repsol aseguró que el mar de las playas afectadas cumple con los estándares de calidad ambiental nacionales e internacionales, “por lo que está apto para cualquier actividad productiva y recreacional”. “Así lo demuestran los análisis hechos por laboratorios certificados y también la información entregada en los planes de rehabilitación”, agregó.
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