Federación Minera de Madre de Dios: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”
martes 22 de febrero, 2011
La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) convocó para mañana a un paro indefinido en rechazo al operativo del Gobierno que destruyó diversas dragas y herramientas usadas en la minería informal. En esta medida de fuerza participarían cerca de 50 mil manifestantes, entre mineros, transportistas y demás trabajadores ligados a esta actividad en la región.
Además, a través de un comunicado, Fedemin hizo un violento llamado a sumarse a las protestas: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”.
“El Pueblo minero de Madre de Dios, no tolerara una intervención militar, menos aun cuando siquiera el gobierno ha propiciado que los Estudios Ambientales puedan aprobarse en los términos de plazos de ley, no existen mecanismos de formalización implementados por el gobierno”, señala la nota de prensa del 19 de febrero.
> Descargar comunicado de Fedemin
En su comunicado, Fedemin arguye que, hasta el momento, el Ministerio del Ambiente (MINAM) no ha presentado una prueba fehaciente que compruebe el verdadero nivel de contaminación de las dragas.
Para los mineros, “el Ministerio del Ambiente (…) nunca presentó en la mesa ‘una sola prueba de sus aseveraciones en contra de las dragas’. Lo único que presentaron en cada reunión eran solo las fotos de El Comercio, fotos digitales donde se veía destrucción en pocas zonas de lo que es la minería en nuestra región… ¿pero y las dragas? Nunca se pudo sostener el daño que ocasionaban”.
Más adelante, Fedemin defendió la minería como la actividad económica principal de Madre de Dios. Asimismo, reclamó al Gobierno más atención a otros problemas que aquejan a la región, como la pobreza extrema y los 50 mil casos de dengue.
__________________
Foto: Andina
Debe estar conectado para enviar un comentario.