Fauna del mar, los Andes y Amazonía en 303 nuevas líneas de Nazca recién descubiertas

Imágenes: Universidad de Yamagata 

  • Científicos de la Universidad de Yamagata (Japón) descubrieron estas nuevas figuras en el desierto iqueño, con la ayuda de la inteligencia artificial. Existen otros 968 posibles geoglifos. 

 

Las líneas de Nazca, ubicadas en el departamento de Ica, son geoglifos trazados en el desierto que representan animales, plantas, seres antropomorfos, entre otros. La fama de estas figuras radica en sus diseños geométricos únicos, grandes tamaños (algunos miden cerca de 300 metros), y porque se han tejido diversos mitos en torno a ellas.

El significado de estos geoglifos aún es un enigma. Algunos investigadores consideran que se trata de un observatorio astronómico; mientras otros señalan que se trata de una especie de calendario. Incluso existen teorías excéntricas que afirman que este lugar es una base para naves extraterrestres.

Estas figuras, trazadas entre los años 500 años a. C. y 500 d. C., cubren una extensión aproximada de 450 km2. Si bien se conoce de su existencia desde la época colonial, estas figuras cobraron mayor notoriedad gracias a las investigaciones realizadas por María Reiche, arqueóloga y matemática alemana que dedicó gran parte de su vida a explorar el desierto de Ica para entender estos símbolos, desde la década de 1940 hasta fines de 1990.

Debido a su importancia, las líneas de Nazca fueron consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1994. En la actualidad, diversos investigadores aún intentan traducir el significado de estas figuras, y en el camino continúan hallando nuevas líneas que siguen sorprendiendo al mundo.

Recientemente, investigadores del Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata de Japón e IBM Research, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), lograron identificar 303 nuevos geoglifos, lo que duplicaría el número que hasta ahora se conocía de estas misteriosas figuras.

«El uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa», aseguró el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, en conferencia de prensa.

Este modelo de IA, capaz de trabajar con unas pocas muestras de entrenamiento, pero con un gran rendimiento, logró además identificar zonas con probables geoglifos, que los investigadores examinaron posteriormente para encontrar una posible nueva figura.

La investigación con IA también ha permitido analizar los motivos de los dibujos y su distribución espacial en todo Nazca. En total, se logró identificar 968 posibles nuevos geoglifos.

Según el equipo de científicos de la universidad japonesa, gracias a estos primeros resultados, creen que “hay más de 1000 geoglifos de tipo relieve distribuidos a lo largo de más de 100 senderos en las pampas”.

La fauna silvestre presente

Entre las figuras más conocidas de las líneas de Nazca, desde hace décadas, se encuentran el colibrí (que incluso fue acuñada en una moneda de un sol), el mono, el cóndor, la araña, el pelícano, entre otros.

Ahora, entre las nuevas figuras, se encuentran representaciones predominantes de más animales silvestres, entre ellos peces gigantes, primates, además de aves como el colibrí y una especie de loro. También están los pequeños geoglifos, que suelen incluir humanos y camélidos domesticados.

Datos:  



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.