- En el Día de la Mujer Indígena conversamos con Fany Kuiru Castro, líder amazónica que llegó a nuestro país para participar en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, organizado por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha para recordar la lucha histórica de la mujer por el respeto de sus derechos, la defensa de los territorios indígenas y la búsqueda de la igualdad.
Esta fecha, instituida el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América en Tiahuanaco (Bolivia), recuerda la memoria y valentía de Bartolina Sisa, mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión de Túpac Katari en el Alto Perú, el 5 de setiembre de 1872.
Históricamente, la participación de la mujer ha estado relegada a un segundo plano, especialmente en los espacios de toma de decisiones, y esto se agudizaba más en los ámbitos indígenas. Sin embargo, en los últimos años, esta realidad ha cambiado. El liderazgo de la mujer, y especialmente el de la mujer indígena, ha logrado sobresalir, aunque todavía falta mucho por hacer.
“Con el tiempo, se ha cambiado la forma de ver la participación de la mujer. Antes parecía que no fuera importante o útil para caminar en estos procesos. Hoy las mujeres hemos puesto la palabra y hemos dicho: ‘queremos participación y queremos paridad’. Hombres y mujeres juntos de la mano, como dicen nuestras tradiciones de origen”, manifiesta Fany Kuiru Castro, coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
“Las mujeres son las más activas protegiendo, conservando, restaurando, sembrando, dispersando semillas, restaurando territorios y reforestando”.
Fany Kuiru es una líder indígena del pueblo uitoto del clan jitomagaro de la Amazonía Colombiana. Es asesora en temas relacionados a políticas públicas, pueblos indígenas, derechos de las mujeres, derechos económicos, sociales y culturales, y enfoque de género. En estos días, Kuiru Castro visita nuestro país para participar en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, organizado por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que reúne a pueblos indígenas de nueve países, entre ellos el Perú.
Para la líder indígena colombiana, sobresalir en el ámbito de las comunidades nativas es difícil porque la mujer, al asumir un cargo, tiene que sacrificar las horas que le dedica a las obligaciones del hogar, y no todas pueden hacerlo. Es decir, muchas abandonan los cargos dirigenciales. Sin embargo, poco a poco esto está cambiando.
“Hay muchos espacios, muchos temas en las que solamente deciden los hombres a nivel nacional e internacional que tienen que ver con territorio, cambio climático, biodiversidad. Entonces, es momento de demostrar el rol de la mujer, lo importante que es para el cuidado de la Amazonía. Siempre mi lema es: ‘El cuidado y protección de la Amazonía tiene rostro de mujer’”, resalta Fany Kuiru, en conversación con Actualidad Ambiental.
“Las mujeres allá, en las comunidades, son las más activas protegiendo, conservando, restaurando, sembrando, dispersando semillas, restaurando territorios y reforestando. La mujer hace una serie de actividades que a veces son invisibles pero que aporta a la protección y conservación de la Amazonía”, agrega.
La líder indígena colombiana destaca finalmente que los eventos como el que hoy se realiza en nuestro país ayudan a que el liderazgo de las mujeres se fortalezca porque fomentan la participación y “ayuda a abrirle la mente, ayuda a que tenga más conocimientos, y eso le da más seguridad de participación”.
Sobre la cumbre
- La V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva, reúne a pueblos indígenas de nueve países, entre ellos el Perú, representado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y tiene como objetivo definir estrategias para proteger el bioma amazónico, vital para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas.
Comments are closed here.