- Delincuentes la llaman hace dos meses pidiéndole dinero para no hacerle daño a ella y su familia.
La reconocida artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, quien además es una de las lideresas de la comunidad de Cantagallo, denunció a través de las redes sociales que es víctima de los extorsionadores que la han amenazado de muerte desde hace dos meses.
Según narró la artista, los delincuentes le piden 2 mil soles para no hacerle daño a ella y su familia. “Soy humilde artista, hago mi trabajo, de eso vivo ya van tres llamadas con amenazas. Yo tengo miedo de que le puede pasar algo mis hijas”, escribió en sus redes sociales.
Ante la alerta, representantes del Estado fueron hoy a la comunidad para evaluar su situación. Entre los presentes estuvieron funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Cultura (Mincul), Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
Tras la visita, el Minjusdh anunció que habían establecido “un canal de contacto permanente con ella con la finalidad de resguardar su integridad”. Asimismo, aseguró que brindarán “el acompañamiento que requiere para que realice la denuncia respectiva y se le garantice su protección”.
Por su parte, el MIMP condenó estas amenazas e informó que viene brindando acompañamiento social y psicológico. Por otro lado, exhortó “a las autoridades competentes a identificar a los responsables y sancionarlos”.
Defensoría pidió protección
En declaraciones a Latina, Lissette Vásquez, adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, explicó que «el caso de Olinda Silvano evidencia una situación por la que atraviesan varios líderes y lideresas indígenas y personas que se dedican a defender los derechos humanos», y por ello “urge que el Estado atienda esta problemática oportunamente».
«Hacemos un llamado para que se garanticen medidas efectivas de protección hacia las personas que presentan denuncias. En relación a personas defensoras ambientales indígenas, entre 2020 y 2022 se conocen que al menos 17 han sido asesinadas», añadió Lissette Vásquez.
Cabe recordar que el más reciente asesinato contra un líder indígena se dio en Junín el pasado 8 de abril. La víctima fue Santiago Contoricón Antúnez, un líder histórico líder del pueblo asháninka, quien jugó un rol clave durante el conflicto armado interno que vivió el país durante las décadas de 1980 y 1990.
Ver además:
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.