Exponen estrategias de comunicación sobre trabajos relacionados a la Amazonía

domingo 9 de mayo, 2021

Las estrategias de comunicaciones cumplen un papel fundamental como parte de un trabajo de conservación de la Amazonía. Foto: SPDA

  • Las exposiciones formaron parte de un seminario internacional organizado por el proyecto GIA-Gobernanza e Infraestructura en la Amazonía y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

 

Hace unos días, el proyecto GIA -Gobernanza e Infraestructura en la Amazonía, con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), realizó el seminario “Estrategias de comunicación para la incidencia política: reflexión Panamazónica”, que contó con miembros del proyecto, quienes expusieron resultados del trabajo relacionado a prácticas y herramientas de comunicación usadas en el marco de la gobernanza de infraestructura en la Amazonía.

Fueron 53 los participantes de diversas organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, además de integrantes del grupo GIA-UF y la Fundación Moore. Jimmy Carrillo, jefe de Comunicaciones de la SPDA, y de Matt Daggett, de la organización CLUA (Climate Land Use Alliance).

Andrea Chávez, coordinadora del proyecto GIA, fue la ponente principal y se refirió a las respuestas de 14 organizaciones de los países en mención. En el evento se conoció los enfoques que tuvieron estas naciones con diferencias en cuanto al público, las motivaciones, entre otros detalles, al igual que los desafíos y limitaciones para poner en marcha ciertos programas debido a la falta de personal capacitado, falta de fondos, problemas de Internet, etc.

Un caso concreto fue en Bolivia con el lema de “No a las represas, sí a la vida”, donde se lograron que varios miembros de las poblaciones locales se beneficiaran de acciones de concientización, colaboración, así como alianzas estratégicas. Mientras que, en Perú, se presentaron mensajes sólidos documentados con testimonios locales.

El caso de Colombia, el observatorio ambiental la Veeduría ha contribuido con visiones territoriales alternativas. Brasil, por su parte, facilitó la comunicación con la participación de jóvenes comunicadores indígenas. Sin duda, prevalecieron estrategias de alianzas y colaboraciones, así como actividades de producción de conocimientos y comunicación inclusiva.

Las discusiones de grupo enfocadas en promover incidencia política, el hacer énfasis en el fortalecimiento del diálogo, así como mejorar el acceso a información y un mayor compromiso de medios independientes fueron otras de las estrategias trabajadas. En la exposición también se mencionaron los problemas de acceso a Internet y que impedían frenar la diseminación de informaciones falsas.

Dos estrategias

Durante su exposición, Matt Daggett, de CLUA, hizo énfasis sobre las dificultades para conocer las necesidades que permitan el acceso a la audiencia objetivo. Esta problemática podría generar noticias falsas, sobre todo, cuando participan los denominados “influencers”. A estos inconvenientes hay que sumarle la poca financiación para la comunicación ambiental.

Jimmy Carrillo, de la SPDA, sugirió visibilizar la visión de las organizaciones de base, además del acceso a tecnologías que permitan contar con información, así como la importancia de los diálogos y la colaboración. El experto en comunicaciones resaltó el papel de las ONG y su labor de investigación y políticas que permitan el vínculo entre estos “dos mundos”.

Para Carrillo, una comunicación exitosa se basa en la investigación, la participación de diversos actores que evidencien sus necesidades, así como el codiseño de diversas herramientas con las organizaciones de base y usuarios, además de aprovechar las oportunidades con creatividad.

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