- El Centro de Predicción Climática de la NOAA (EE. UU.) determina que la onda oceánica Kelvin junto a las anomalías de los vientos del oeste, calentarán aún más el océano Pacífico tropical.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una «Vigilancia de El Niño» y el pronóstico es que El Niño se desarrolle entre mayo y julio de este año con una probabilidad del 62 %.
«Si bien todavía estamos en una fase neutral de ENSO, cuando no hay presencia de El Niño o La Niña, existe un 62 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle en algún momento entre mayo y julio. Esto viene después de casi dos años continuos de La Niña», detalla la NOAA.
El Niño-Oscilación del Sur (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un patrón climático definido por la temperatura de la superficie del mar y las desviaciones de las precipitaciones de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial que pueden influir en los patrones meteorológicos y climáticos en los EE. UU. y en todo el mundo.
El Niño es la fase cálida de ENSO cuando las temperaturas del océano son más cálidas y la precipitación es mayor de lo normal en el área que abarca desde el centro hasta el este del océano Pacífico.
«Si bien la menor precisión de los pronósticos durante la primavera puede dar lugar a sorpresas, se prevé que la reciente onda Kelvin oceánica más las anomalías recurrentes de los vientos del oeste calentarán aún más el Océano Pacífico tropical», agregan.
An El Niño Watch (!) has been issued by @NWSCPC which means that conditions are favorable for the development of El Niño within the next 6 months. In fact, there’s a 62% chance of El Niño conditions for the May–July period.
For more, head to the ENSO Bloghttps://t.co/lcgh1yhoCv pic.twitter.com/WH2IPY6WxI— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) April 13, 2023
Pronóstico de Perú
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) decidió mantener el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que las condiciones de El Niño continúen desarrollándose por lo menos hasta el invierno de este año.
Según su último análisis se espera un fenómeno de El Niño de magnitud moderada aunque, en abril alcanzaría una magnitud fuerte.
«El pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 2023, se prevé precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país», señala ENFEN en un comunicado.
Comments are closed here.