- La organización indígena más importante de Loreto emitió un pronunciamiento para exigir al Mincul avanzar con los procesos de categorización de dos solicitudes de Reservas Indígenas que llevan años a la espera de ser aprobadas.
Tras casi veinte años de constante lucha por parte de las organizaciones indígenas, en septiembre del año pasado, la Comisión Multisectorial PIACI, aprobó por mayoría el estudio de categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental con la que se garantizaría la protección del territorio, la vida y los ecosistemas en los que viven los pueblos aislados Remo, Mayoruna y Kapanawa. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Cultura (Mincul) “no ha cumplido con emitir el Decreto Supremo necesario para concluir con la categorización”, esto “a pesar de que ya transcurrieron más de seis meses”, denuncian en un pronunciamiento los líderes indígenas de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
En el comunicado, la organización indígena exige al Mincul acelerar los procesos de categorización de dos solicitudes de reserva: Sierra del Divisor Occidental y Yavarí Mirim. Asimismo, aseguran que existe una “falta de respuesta e inacción” por parte del ministerio para avanzar con los mencionados procesos, “lo cual implica exponer a los PIACI a situaciones de grave riesgo para sus vidas debido a la invasión de sus territorios, violencia y muerte”, alertan.
Los Piaci están expuestos a organizaciones criminales
Como se ha demostrado a través de una investigación periodística, en los últimos años se ha registrado un aumento alarmante de actividades ilegales, como narcotráfico y tala, a lo largo del río Yavarí y la zona de frontera entre Perú y Brasil. Estas actividades son llevadas a cabo por grupos criminales que operan con violencia y en aparente impunidad. En este sentido, Orpio advierte del peligro que esto representa para la vida de los pueblos aislados y las comunidades vecinas a estos que “forman parte del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche”.
También cuestionan que hasta el momento el Mincul no haya convocado a una reunión de emergencia “a fin de atender esta compleja situación y diseñar una estrategia para la protección de los PIACI y las comunidades indígenas más cercanas”.
[Ver además►Narcotráfico y deforestación acechan corredor donde habitan indígenas en aislamiento]
Procesos de reservas indígenas paralizados
A pesar de esta situación de peligro, el proceso de categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Mirim no avanza. La organización indígena de Loreto manifestó su preocupación porque “ni la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (Daci) ni el Viceministerio de Interculturalidad, han cumplido con convocar a los miembros de la Comisión Multisectorial PIACI” quienes deben reunirse a evaluar los resultados del Estudio Adicional de Categorización de la mencionada solicitud de reserva, la cual lleva más de dos años en espera de aprobación.
Una situación similar ocurriría con la solicitud de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental a la cual solo le faltaría la emisión de un Decreto Supremo de parte del Mincul para concluir con su categorización, pues en septiembre del año pasado se aprobó su Estudio Adicional de Categorización.
Respuesta del Mincul
En respuesta al pronunciamiento emitido por Orpio, el Ministerio de Cultura aseguró que el “trámite para la emisión del Decreto Supremo que aprueba la categorización de la solicitud de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental” se encuentra en su etapa final de sustentación. Además, informó que “luego de culminado el Estudio Adicional de Categorización” de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Mirim -el cual aseguran se encuentra en su última etapa- convocarán a la Comisión Multisectorial para su evaluación.
Comments are closed here.