- Cientos de personas fallecidas y daños de flora y fauna incalculables es el terrible saldo de los constantes fenómenos climatológicos registrados en lo que va del año. ¿Existirá forma de contener este avance de eventos extremos?
Sin duda, el 2021 registró varios récords en eventos climáticos extremos. En países como Estados Unidos y Canadá la temperatura estuvo cerca de los 50 grados Celsius y a esto se suman las lluvias torrenciales en Australia, China y Europa occidental. Incendios forestales e incendios en Siberia que propagaron el humo hasta el Polo Norte son otros hechos que generan alarma en temas de calentamiento global.
Cientos de muertos, ciudades inundadas y otros daños es el terrible saldo que traen estos fenómenos extremos y que según Veerbhadan Ramathan, un renombrado climatólogo indio y profesor en la Universidad de California en San Diego, podrían incrementarse y empeorar en los próximos 20 años.
«Ver el número de muertes en un país avanzado como Alemania me preocupa por lo mal preparada que está la sociedad para hacer frente al calentamiento global […] Estos eventos climáticos extremos son ahora tan intensos y frecuentes que no resulta difícil atribuirlos al calentamiento global y cambio climático”, manifestó a la BBC.
Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador del clima, señala que en lo que va del 2021 se han registrado más de 260 récords de temperaturas altas en 26 países, posición que comparte Geert Jan van Oldenborgh, investigador climático en el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, una de las organizaciones más prestigiosas en estudio del cambio climático.
«El número de récords es realmente sorprendente, no esperábamos tantos […] El mayor problema, no obstante, es que no lo habíamos visto venir con tanta intensidad”, señaló van Oldenborgh.
Ante esta situación, la COP26 representa una oportunidad de oro para que los países presenten sus planes para reducir sus emisiones de carbono y tomen acciones que permitan cumplir objetivos como controlar el aumento de la temperatura global «muy por debajo» de 2°C y limitado a 1.5°C.
VER INFOGRAFÍA
Comments are closed here.