Evento reúne proyectos innovadores que buscan soluciones a favor de la minería artesanal y de pequeña escala

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

  • El Amazon CoLab se lleva a cabo en Puerto Maldonado (Madre de dios) del 3 al 5 de mayo y reúne cerca de 20 proyectos de la región. 

 

Con el fin de buscar soluciones para hacer que la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) sea ambientalmente responsable y socialmente equitativa, del 3 al 5 de mayo se realiza en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) el CoLab Connect, un evento donde participantes del Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses que apoya a equipos innovadores para que desarrollen, prueben y avancen soluciones para proteger a las personas y los ecosistemas en la Amazonía

Durante tres días, especialistas expondrán el contexto amazónico vinculado a la conservación y los desafíos de la MAPE. Entre ellos estuvo Vilma Contreras Vargas, representante de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (AMATAF), quien aseguró que ser minero formal representa todo un reto en Madre de Dios. «No toda la minería es mala, pero tenemos muchos obstáculos», expresó.

Detalló que la etapa de comercialización representa un gran problema para los mineros formales. «El riesgo de traer de la zona de extracción a Lima es alta, no está a nuestro alcance hacerlo, por eso muchos terminan vendiendo su oro al mercado negro», advirtió Vilma Contreras.

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

 

Por su lado, France Cabanillas, coordinador de reforestación y restauración del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) resaltó que actualmente no existe un modelo de cierre de minas. «Creo que es hora de que el gobierno busque alternativas claras», indicó Cabanillas.

A esta problemática, se suman otros impactos ambientales asociados a la minería ilegal en Madre de Dios. De acuerdo a Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la pérdida de bosque en los últimos 34 años fue de 100 mil hectáreas. Asimismo, existen crímenes conexos vinculados a la minería ilegal como es la trata de personas, el aumento de la violencia contra los defensores ambientales y el impacto de superposición de derechos.

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

«Es importante  fortalecer la estrategia diferenciada para combatir la minería ilegal, más la participación y control social y formalizar la informal. Asimismo, disminuir o anular la promesa de titular predios que fueron invadidos a concesiones. Eliminar la impunidad, aplicar sanciones ejemplares, cerrar brechas de titulación y formalización», finalizó Eddy Peña.

Entre los proyectos presentados se encuentran el ASM Progress App, para detectar automáticamente las actividades de MAPE aurífera mediante el uso de datos satelitales e inteligencia artificial; Cleangold, desarrollado por Brett Hulstrom, es un sistema de minería sin mercurio que puede capturar partículas de oro más finas, mejor que el mercurio. Además, el Picoyune, es un dispositivo portátil de detección de mercurio que detecta la contaminación por mercurio en tiempo real. Project Inambari, es una plataforma que mapea el ASM proveyendo a los gobiernos una herramienta necesaria para su regulación y conservación. Finalmente, Quipu es una herramienta móvil que ayuda a monitorear los puntos críticos sociales, ambientales y de derechos humanos y crea sistemas de monitoreo más rentables y centrados en los mineros.

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.