La Municipalidad de La Molina informó que, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), evalúa establecer un corredor ecológico que limitaría el avance urbano y conserve el hábitat de la fauna silvestre, como el zorro andino (Lycalopex culpaeus).
Mayra Díaz, coordinadora de la Gerencia de Desarrollo Sostenible de la municipalidad de La Molina, informó que la semana pasada, junto al Serfor, realizaron una primera evaluación de los lugares donde ha sido reportada la presencia del zorro.
Tras esta evaluación, explicó que se coordina con el Serfor para establecer el corredor a lo largo de los cerros que rodean el mencionado distrito, y además limitan con Cieneguilla y Pachacámac.
“El corredor contará con la señalización adecuada para evitar que los seres humanos invadamos su zona. No colocaremos un cartel de peligro, sino más bien informaremos sobre la presencia de animales silvestres, con el fin de mantener una convivencia pacífica y saludable”, resaltó.
La funcionaria añadió que, actualmente, en las zonas donde fueron avistados los zorros se realizan acciones disuasivas con mayor frecuencia del patrullaje con circulina, desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana, a fin de ahuyentarlos.
“Mantendremos el buen manejo de los residuos sólidos durante el día y pondremos al servicio de los vecinos el servicio veterinario para que vacunen a sus mascotas”, apuntó.
Por su parte, Javier Jara, especialista en fauna silvestre del Serfor, explicó que los zorros son de hábitos nocturnos y es improbable que ataquen al ser humano, salvo que se sientan amenazados, como sucede con los animales silvestres.
“El zorro se desplaza en un rango de 10 a 40 kilómetros en un día y Rinconada Alta sería uno de esos sitios por donde se mueve. También puede dirigirse a Cieneguilla, entre otros lugares aledaños que forman parte de su hábitat natural”, concluyó el especialista.
Comments are closed here.