Europa: Organizaciones ambientales rechazan alta cantidad de proyectos gasíferos
martes 5 de diciembre, 2017
* Según la Lista de Interés Común de la Comisión Europea: se esperarían más de 90 proyectos nuevos de infraestructura de gas en Europa para los siguientes años
Escribe Melissa Capcha*
Hace un par de semanas, la Comisión Europea dio a conocer la tercera lista de Proyectos de Interés Común (PCI por sus siglas en inglés), un mecanismo para lograr que iniciativas energéticas, de interés para el desarrollo del “viejo continente”, se promuevan de manera más rápida.
Uno de los principales requisitos que deben cumplir estos proyectos es tener un impacto significativo en al menos dos de los países de la Unión Europea.
La particularidad de esta tercera lista, radica en la cantidad de proyectos gasíferos que promueve: 90 de un total de 210 (en la publicación indica 173) proyectos, lo cual ha despertado el rechazo de muchas de las instituciones y organizaciones ambientales alrededor del mundo.
Tal y como se señala en el informe del Grupo Energy Union Choices, bajo escenarios de cambio climático no tiene mucho sentido gastar billones de euros en la construcción de megainfraestructuras de gas con el apoyo de la Unión Europea; al contrario, es necesario que dicho financiamiento sea destinado para aumentar la eficiencia energética y para proyectos de generación distribuida de energía renovable.
En entrevista con Frida Kienenger, jefa de Campaña en la organización Food & Water Watch mencionó: “Si se tiene en cuenta que la infraestructura de gas tiene un tiempo de vida de 40 a 50 años, ¿en realidad queremos al 2067 seguir utilizando el gas? Claramente, al tener tantos proyectos de gas, la tercera lista de PCI definitivamente no se encuentra alineada con los objetivos del Acuerdo de París”.
Más infraestructura de gas para la Unión Europea
Los proyectos promovidos por la lista PCI obtienen un rango más alto de prioridad nacional que los proyectos de infraestructura energética, y el proceso de evaluación de impacto ambiental es más simplificado. Otro gran beneficio es que estos proyectos pueden obtener financiamiento de fondos públicos como del Connecting Europe Facility (CEF), instrumento clave de financiamiento de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras.
Lo estipulado para la lista PCI es que contenga 50 proyectos de gas y 100 de electricidad, sin embargo la tercera lista PCI, como ya se mencionó, contiene más de 90 proyectos de infraestructura de gas. Al respecto, existen acusaciones contra la comisión por supuestamente intentar hacer creer a la sociedad civil que la lista solo contiene 53 proyectos, con lo cual la comisión ocultaría el hecho de que no se ha podido disminuir el número de proyectos fósiles hasta la fecha.
En la actualidad existe una gran discusión sobre la mala gestión de los proyectos PCI, como lo ocurrido con el gaseoducto Midcat, que enlazará la península ibérica con Europa a través de Francia. La acusación se basa en que durante la ejecución del proyecto se han destrozado grandes superficies de campos y bosques. Pese a ello, el proyecto Midcat se encuentra en la lista PCI, con lo cual disfruta de las ventajas ya mencionadas.
Sobredemanda de capacidad de gas
En los últimos años se han realizado varios proyectos de infraestructura gasífera en Europa que ha permitido tener un alto nivel de diversificación y competencia en casi todos los estados miembros de la Unión Europea. Con el auge del gas natural licuado (GNL), Europa podría importar gas natural licuado a todo el mundo. Por ejemplo, en la actualidad países como España, y otros del oeste de Europa, cuentan con exceso en la capacidad de gas.
Actualmente, se importa gas de los Estados Unidos, pese a los problemas ambientales y de salud en las comunidades, debido al proceso de extracción denominado fracking. Lo mismo sucede con Rusia, Nigeria, Qatar, Libia, entre otros, países con problemas con terrorismo, corrupción, represión y violación de derechos humanos.
Intereses detrás de la lista de los PCI
Pese a que se conoce que la infraestructura del gas en Europa es bastante flexible, densa y resistente a varias interrupciones, Frida Kieninger de Food & Water Watch considera que la Comisión Europea está bajo cierta presión y sometimiento al lobby de la industria del gas, que estaría actuando alrededor del proceso de elección de la lista PCI.
Un dato que crea bastante suspicacia es que la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para el Gas (ENTSO-G) es parte del proceso de identificación de la lista PCI. La red coordina los datos de los promotores de los proyectos, realiza los análisis de costo beneficio y prepara el plan de desarrollo de la red de infraestructura de gas, a partir de dicha información se puede determinar si el proyecto puede o no ser parte de la lista de PCI. Según el informe de la organización Friends of the Earth Europe (http://www.foeeurope.org/hiding-plain-sight-gas-lobby-energy-policy-110517), muchos de los miembros de ENTSO-G pertenecen a compañías grandes de petróleo y gas como: OMV, Enagas o Engie, por lo cual estaríamos frente a un escenario de conflicto de intereses.
Acciones para tener en cuenta
Frida Kieninger menciona que, como primer paso, el Parlamento Europeo necesita obtener más ámbito de acción ya que actualmente tienen el derecho de votar a favor o en contra de la lista PCI entera que contiene a los proyectos de gas, electricidad, algunos de petróleo y de smart grids.
Asimismo, para Frida Kieninger es necesario hacer un llamado a la sociedad civil para que tengan conocimiento de lo que ocurre detrás del proceso de revisión de la lista PCI, y que las organizaciones ambientales que parcialmente aún creen en el gas como una solución tomen más consciencia alrededor de estas discusiones.
Finalmente, resaltó que la lista PCI es el reflejo de que la Unión Europea no puede respetar sus propios objetivos climáticos y el Acuerdo de París. Asimismo indicó que la lista PCI atenta contra la independencia energética de la UE, volviéndolo más dependiente de los proveedores externos de gas.
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* Melissa Capcha Eulogio, es ingeniera ambiental peruana, consultora en sostenibilidad y cambio climático y periodista freelance.
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