Estudios en San Martín mejorarán el otorgamiento y registro de contratos agroforestales

jueves 17 de marzo, 2022

Foto: Martín Reyes/ICRAF

  • Los hallazgos de campo determinarán la metodología con mejor relación costo-beneficio para las autoridades y, sobre todo, para los futuros beneficiarios.
  • Se espera contar un sistema que para el 2023 interopere con los sistemas de gestión que ya cuentan Serfor, Osinfor y el Gobierno Regional de San Martín. 

 

Un equipo de especialistas e investigadores científicos del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), socio implementador del Proyecto AgroFor, viene realizando investigaciones de campo para mejorar los procedimientos de otorgamiento, registro y monitoreo de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), y que involucra la construcción de un Sistema Interoperable de Gestión de estos contratos agroforestales en San Martín.

Estos contratos agroforestales tienen el potencial de formalizar y beneficiar las actividades productivas de miles de agricultores familiares amazónicos, que acrediten la posesión continua, pública y pacífica de tierras en zonas de producción agroforestal y silvopastoril, o de recuperación.

Los estudios piloto, que está realizando ICRAF en las comunidades de los distritos de Soritor y Jepelacio, en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, ponen a prueba un aplicativo móvil diseñado para el registro de datos de agricultores y áreas potenciales para el otorgamiento de CUSAF. Este registro en campo incluye la caracterización de las fincas y la comparación de 3 metodologías diferentes para el mapeo de estas áreas, las cuales contemplan variables de precisión, tiempo, duración, costo y calidad de resultados.

Los hallazgos de los estudios piloto permitirán determinar la metodología con mejor relación costo-beneficio, para que esta sea adoptada por las autoridades competentes en el registro y otorgamiento a escala de los futuros beneficiarios de las Cesiones en Uso Para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y de las fincas que tienen a su cargo.

Los pilotos de campo también brindarán importantes insumos para proponer mejoras técnicas y normativas para las CUSAF y serán determinantes para la construcción de un Sistema de Gestión CUSAF, que, con base en una web, permitirá gestionar adecuadamente la  información de los futuros titulares, información georreferenciada de la superficie total bajo CUSAF incluyendo las divisiones internas que existan como bosque primario, bosque secundario, sistemas agroforestales, y el estado de adjudicación de la CUSAF (con CUSAF o sin CUSAF otorgada).

El diseño del Sistema de Gestión CUSAF se trabajará de manera coordinada con las distintas instancias nacionales y regionales con competencia en CUSAF, como son el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), buscando que el sistema esté interconectado con las plataformas ya existentes.

Para el año 2023, desde el proyecto AgroFor se espera que el Sistema de Gestión CUSAF esté en funcionamiento e interopere con los sistemas de gestión que ya cuentan dichas entidades facilitando el intercambio y la óptima gestión de la información. Esto contribuirá con las entidades competentes a un mejor cumplimiento de sus funciones de monitoreo, supervisión y fiscalización, según lo indica la normativa vigente, y permita una mejor toma de decisiones.

El trabajo de AgroFor

Desde el año 2020, el Proyecto AgroFor viene realizando un trabajo participativo con Serfor, Osinfor y GORESAM para contribuir en el desarrollo de procesos más eficaces para el registro, otorgamiento, implementación y acompañamiento de las CUSAF. Durante el año 2021, AgroFor facilitó un proceso de talleres participativos para generar un diagnóstico de brechas en el otorgamiento y registro de CUSAF, así como recomendaciones que contribuyan a reducir dichas brechas del proceso.

El estudio realizado por AgroFor Diagnóstico de brechas para el otorgamiento y registro de CUSAF concluye que el proceso encierra importantes limitantes que van desde la falta de precisión en la captura de datos georreferenciados sobre los límites y divisiones internas de las fincas hasta la falta de claridad en algunas de las etapas en el procedimiento establecido. Reducir estos y otros elementos permitirá asegurar un adecuado otorgamiento y registro de las CUSAF y su futuro y eficiente monitoreo, supervisión y fiscalización por parte de las entidades competentes según la normativa vigente.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido