- El objetivo es generar conocimientos a partir de la percepción que tienen las personas sobre las aves peruanas, en especial del cóndor.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MUSA) desarrollan un estudio para conocer la percepción cultural acerca del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú, con el objetivo de establecer estrategias de conservación de esta especie emblemática.
Para dicho objetivo, ambas instituciones realizarán una encuesta, en el marco del proyecto de investigación científica “Ecología y conservación del Cóndor en los Andes del sur del Perú” a cargo del MUSA. Los resultados del estudio aportarán a la implementación del Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino.
Además, permitirá promover la realización de más investigaciones de estudiantes o profesionales de universidades públicas y privadas, en función de los vacíos de información o prioridades de estudios más específicos que aporten a la conservación y gestión sostenible de la especie.
La encuesta será realizada a nivel nacional, entre el 23 de setiembre al 23 de noviembre, haciendo énfasis en los Andes y en la costa, donde se distribuye naturalmente el cóndor andino. Esta será anónima y se concentrará en los ámbitos urbanos y rurales. Está dirigido al público en general, que podrá acceder a un formulario virtual y también podrá ser completada de manera escrita.
Para el estudio se cuenta con el apoyo del Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de los Tambos, de la Red de Difusión de Información Agraria Especializada (Rediagro) del Midagri y de las oficinas descentralizadas del Serfor.
[Ver además ► La pandemia no detuvo la matanza de jaguares y la venta de sus partes]
El cóndor andino habita desde la costa hasta tierras altas en toda la cordillera de los Andes. Actualmente, se encuentra categorizada como En Peligro por la legislación nacional y en todo su ámbito de distribución en el continente. Es considerada una de las aves voladoras más grandes del mundo y puede llegar a vivir por muchos años.
El ave se caracteriza por su collar blanco y cabeza desnuda (sin plumas). El macho, a diferencia de la hembra, presenta cresta (incluso en juveniles) y tiene el iris de color marrón a diferencia de la hembra que lo tiene rojo, esto permite diferenciar los sexos.
Esta ave cumple un rol crucial en el ecosistema, debido que se alimenta de animales muertos como: vicuñas, lobos marinos, etc. Esto permite acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos, lo que facilita el reciclado de nutrientes para los ecosistemas, además de evitar la proliferación de otros carroñeros y elimina de esta manera microorganismos patógenos del ambiente, que pueden afectar la salud humana.
Para participar en la encuesta, ingresar a: https://bit.ly/3zvbjoB
Dato:
- A nivel internacional, la especie está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Comments are closed here.