Estudiantes presentan soluciones innovadoras a problemas ambientales en Contienda Legal
lunes 3 de junio, 2024
- Los jóvenes universitarios llevaron a cabo propuestas que buscan resolver los problemas relacionados con los defensores ambientales, la tala ilegal y el acceso desigual de justicia, en el marco de la III Contienda Legal de Delitos Ambientales.
- Participaron estudiantes de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.
Entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se realizó la III Contienda Legal de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía Peruana y la Protección de Personas Defensoras Ambientales. Esta iniciativa académica consistió en un concurso de debate en el que los estudiantes fortalecieron sus capacidades en temas como derecho ambiental, penal, interculturalidad y género, entre otras materias.
Posteriormente, los jóvenes universitarios resolvieron un caso hipotético sobre delitos ambientales y de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales ante un tribunal simulado. Participaron estudiantes de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.
La iniciativa se dividió en dos etapas: la capacitación y la ejecución de la fase escrita y oral de la contienda legal ambiental. En la primera fase, los participantes adquirieron conocimientos en diversas áreas del derecho, así como de género e interculturalidad y comunicación jurídica eficaz.
En tanto, en la segunda etapa, los jóvenes tuvieron que adoptar una postura ―de la Fiscalía o defensa― a partir de lo planteado en el caso hipotético. En este contexto, los grupos presentaron una solución práctica e innovadora que responda a una de las problemáticas del caso.
Sobre las soluciones innovadoras
Los participantes tuvieron como tarea identificar una de las problemáticas planteadas en el caso hipotético y destacar su trascendencia en relación con el derecho ambiental bajo una mirada interdisciplinaria.
Sus propuestas estuvieron enmarcadas principalmente en solucionar el problema que enfrentan las personas defensoras de derechos ambientales; así como la tala ilegal y el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
Frente al problema de las y los defensores ambientales
Los alumnos contemplaron cuatro acciones principales: modificar la legislación para reconocerlos como «población vulnerable» bajo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, accediendo a programas de apoyo; permitirles acceder a hogares de refugio temporal administrados por dicho ministerio en casos de grave riesgo; crear la Comisión de Acreditación y Protección de personas Defensoras (CAPRODEH) para registrarlos, acreditarlos, capacitarlos y promover su protección; y reconocer y registrar a «Personas Defensoras Comunitarios de Derechos Humanos Colectivos» como población indígena, facultándolos a participar en investigaciones preliminares sobre delitos que afecten sus derechos colectivos.
Frente a la tala ilegal
Para afrontar la tala ilegal en bosques primarios, los universitarios propusieron utilizar drones para agilizar y mejorar el proceso de zonificación forestal en Perú. En ese contexto, plantearon asignar un presupuesto para adquirir drones y capacitar a entidades forestales, pueblos indígenas y custodios forestales en su manejo.
Frente al tráfico ilegal de animales
Frente al problema del tráfico ilegal de maquisapas y guacamayos cabeza azul en peligro de extinción, contemplaron la creación del Sistema Inteligente de Protección de Fauna Silvestre (SIPFASI) y del Equipo Intercultural e Interdisciplinario (EIIPFASI), a cargo del Ministerio del Ambiente, Serfor y el Gobierno Regional de Ucayali. Así, plantearon implementar un sistema de monitoreo con micrófonos, cámaras térmicas e inteligencia artificial para detectar eventos sospechosos en el Área de Conservación Regional Imiría.
Frente al acceso desigual de justicia
Adicionalmente, los estudiantes buscaron resolver el acceso desigual a la justicia para personas que no hablan castellano a través de la figura del «Abogado Intercultural«, que sería un abogado de oficio capacitado por el Poder Judicial y el Ministerio de Cultura en enfoques interculturales y conocimientos de lenguas nativas, para brindar asesoría y representación legal a estos ciudadanos.
Cabe mencionar que todas estas propuestas innovadoras fueron parte del resultado de la III Contienda Legal, promovida por el proyecto Prevenir de USAID e implementada por el IDEHPUCP, junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAP, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y ABAROLI – Colombia.
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