- En esta competencia de debate participaron 300 estudiantes de los departamentos de Lima, Cusco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali.
El pasado fin de semana se realizó la gran final de la III Contienda Legal de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Iquitos. Tras casi seis meses de competencia, el equipo Daisugi, conformado por Richard Moreno de Madre de Dios, Daniela Grados y Susan Pila de Lima, ocuparon el primer lugar, luego de desarrollar el papel de la Fiscalía en una simulación de juicio.
A lo largo de esta competencia participaron 300 estudiantes de los departamentos de Lima, Cusco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali, quienes fueron superando las distintas etapas del concurso. Según informaron los organizadores, en este evento se promovió la participación de mujeres de forma equitativa, con el fin de incentivar la paridad de género.
La contienda es un concurso de debate, donde las y los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en materia ambiental y jurídica para resolver un caso hipotético ante un tribunal simulado, el cual abarca temas relacionados a delitos ambientales y las personas defensoras ambientales. Durante esta edición, no solo participaron estudiantes de derecho sino también de otras carreras relacionadas al tema como ingeniería, ciencias sociales, entre otras.
Durante la final, el jurado estuvo conformado por Violeta Bermúdez, directora ejecutiva del proyecto Prevenir de USAID; Dino Delgado, líder del equipo de Gobernanza Ambiental de USAID Perú; Ivan Montoya, director de Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP); Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA; Henry Diburga, secretario técnico de la Comisión de Gestión Ambiental del Poder Judicial; y Lucia Ruiz, exministra del Ambiente.
La contienda es una iniciativa del proyecto Prevenir de USAID, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y reducción de delitos ambientales y la protección de personas defensoras ambientales en la Amazonía peruana, a fin de contar con un sistema de justicia sólido y efectivo.
“La importancia de estos eventos radica en que las contiendas son espacios y dinámicas que acercan el derecho a las personas, porque el derecho es una herramienta que debe estar a disposición de la gente para ayudar a resolver conflictos y tutelar sus derechos fundamentales. Realmente es muy inspirador y me enorgullece ver a las juventudes cada vez más comprometidas con los esfuerzos de investigación jurídica y temas ambientales, donde el interés público es nuestra flora y fauna. Es importante ver cómo hay cada vez más alumnos interesados por el tema de derecho ambiental”, manifestó Carol Mora.
Por otro lado, en esta contienda se premió además a las cinco mejores propuestas innovadoras sobre soluciones prácticas a problemáticas ambientales, donde destacaron los equipos de Yuca Brava, Kipatsi, Oriatsiri, Chanin Kallpa y Daisugi.
Datos:
- En este concurso, la SPDA entregó becas para el taller sobre comunicación efectiva, argumentación y expresión oral a los miembros de los cuatro equipos que pasaron a la semifinal, además de publicaciones de la organización.
- La Contienda Legal fue implementada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la SPDA, con el respaldo adicional de la American Bar Association, Rule of Law Initiative (ABAROLI).
Comments are closed here.