- En el discurso presidencial, los temas ambientales fueron tratados en segundo plano, o fueron apenas mencionados.
- Estuvieron ausentes puntos importantes como la pesca ilegal en áreas protegidas, remediación de zonas impactadas por desastres ambientales, la “Ley Antiforestal”, ciudades sostenibles, el Acuerdo de Escazú, investigación por el asesinato de más de treinta defensores ambientales, entre otros.
[Lee y descarga aquí el Mensaje a la Nación]
En los 203 aniversario de la Independencia del Perú, la presidenta Dina Boluarte emitió su segundo Mensaje a la Nación de 28 de julio, en donde hizo un balance de su gestión y además expuso un conjunto de promesas que espera cumplir antes de culminar su gestión.
Entre los temas centrales del discurso, estuvieron las obras de infraestructura ejecutadas o que se ejecutarán en diversas regiones del país, y a ello se sumó el anuncio de la creación del Ministerio de Infraestructura, una propuesta que -según la presidenta- ya está en manos del Legislativo.
Otros temas tuvieron que ver con la reactivación económica, el mejoramiento de los servicios de salud, la lucha contra la corrupción y contra la delincuencia, entre otros.
Por otro lado, la presidencia se refirió a temas ambientales relacionados a bosques, minería ilegal, pueblos indígenas y defensores ambientales. Estuvieron ausentes puntos importantes como la pesca ilegal en áreas protegidas, remediación de zonas impactadas por desastres ambientales, “Ley Antiforestal”, ciudades sostenibles, ratificación del Acuerdo de Escazú, investigación por el asesinato de más de treinta defensores ambientales, entre otros.
A continuación, presentamos un resumen de lo que dijo la presidenta respecto a temas ambientales y pueblos indígenas:
Combate a la minería ilegal
Dina Boluarte afirmó que su Gobierno no ha cesado en su lucha contra la minería ilegal, aunque esta actividad ha mostrado un incremento en diversas regiones del país y, como ella mismo lo afirmó, “ha escalado a tal punto de ser la economía ilícita con mayores ganancias en nuestro país, superando inclusive al tráfico ilícito de drogas”.
Además de proporcionar algunas cifras de intervenciones en zonas donde se desarrolla esta ilícita actividad, agregó que un Grupo de Trabajo integrado por quince instituciones del Estado se encuentran actualizando la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, “pero con un nuevo enfoque, que enfatizará la formalización de la minería, la investigación, la intervención y la sanción a las organizaciones criminales, así como impulsar actividades económicas que permitan el desarrollo sostenible de la población, que vaya de la mano con la protección y recuperación del medio ambiente”.
Proyecto Tía María
La presidencia Boluarte también se refirió al proyecto minero Tía María, señalando que “es una realidad”, a pesar de la población del Valle del Tambo (Arequipa) ha mostrado su desacuerdo contra este proyecto debido a sus posibles impactos ambientales.
“El proyecto Tía María generará recursos que potenciarán el desarrollo del valle del Tambo, facilitando que su población cuente con servicios básicos. El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo”.
Para la presidenta, este proyecto “tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general. Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías”.
Cabe recordar que la oposición del valle del Tambo hacia el proyecto Tía María ha causado fuertes manifestaciones, en donde incluso diversos manifestantes han perdido la vida.
Conservación de bosques
Boluarte afirmó que su Gobierno “está comprometido con la defensa y conservación de nuestros bosques, nuestros ríos, nuestra flora y nuestra fauna y toda nuestra biodiversidad, que representa un enorme potencial para el Perú y para el mundo”.
En ese sentido, dijo que “para julio del 2025, bajo el mecanismo de transferencias directas condicionadas y el otorgamiento de incentivos por más de 26 millones de soles, se ejecutarán acciones para la conservación y mejoramiento de más de 1 millón de hectáreas de bosques en comunidades nativas y campesinas ubicadas en diez regiones del país, como son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali”.
Respecto a la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en áreas naturales protegidas, el Gobierno “asignará 4.8 millones de soles a julio del 2025 para impulsar planes de negocios en 19 regiones del país, que beneficiarán a más de 4 mil familias de comunidades nativas e indígenas, de los cuales 50 % son mujeres emprendedoras”.
Finalmente, anunció que en el tercer trimestre del 2024, el Gobierno aprobará la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050, “la cual permitirá alcanzar al país la carbono neutralidad y beneficios netos por 140 mil millones de dólares al año 2050”.
Cabe resaltar que, en este punto, no se refirió a la denominada “Ley Antiforestal”, una norma que promueve y legaliza la deforestación y la degradación de bosques, según especialistas de la SPDA.
Desarrollo de “fronteras sostenibles”
Boluarte también anunció la creación de “fronteras sostenibles” con el objetivo de “garantizar la integridad territorial de nuestra frontera amazónica, la cual por su geografía agreste, presenta problemas que afectan su territorio y a las poblaciones de frontera”.
Esta tarea estará a cargo del Ministerio de Defensa, tras identificar zonas geográficas que requieren de una atención multisectorial prioritaria, para superar las condiciones limitantes de su desarrollo.
Aunque no precisó a qué se refiere con “fronteras sostenibles”, enfatizó que estas favorecerán, en una primera fase, a la población y las comunidades nativas del Putumayo y Mariscal Castilla, del departamento de Loreto.
Protección de derechos humanos
En el discurso presidencial también se hace referencia a los derechos humanos. Dina Boluarte señaló que en el segundo semestre del presente año se aprobará la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2040, que tendrá como objetivo reducir la desigualdad y la discriminación estructural en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas, estableciendo compromisos de diversos sectores y niveles de gobierno en dicha materia.
Por otro lado, afirmó que -durante el último año- el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos ha implementado medidas de protección ante 185 situaciones de riesgo que involucraron a 244 personas defensoras de derechos humanos o sus familiares.
Además, resaltó que las Mesas regionales para la protección de las personas defensoras de derechos humanos se han incrementado. A las de Ucayali, San Martín y Madre de Dios, se han sumado mesas regionales de Loreto, Amazonas, Junín y Piura. Esto, según la presidenta, ha “permitido coordinar esfuerzos entre el gobierno nacional, regional, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, principalmente kichwa, shipibo-konibo, ashaninka, kakataibo, wampis y awajún, para proteger a los defensores de derechos humanos frente a riesgos generados principalmente por actividades ilegales”.
Finalmente dijo que el Gobierno seguirá “fortaleciendo el Mecanismo intersectorial y dotándolo de los recursos necesarios para llegar a nuestros defensores y defensoras de derechos y brindarles la protección que necesitan”.
Comments are closed here.