Hace unas semanas la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) decidió cancelar el proyecto de recuperación del río Rímac y destinar sus fondos a la construcción de un baipás en la avenida 28 de julio. El proyecto Río Verde fue desarrollado por el arquitecto urbanista Augusto Ortiz de Zevallos y fue aprobado por primera vez en 1987, cuando Jorge del Castillo era el burgomaestre limeño.
Estas son algunas de las obras incluidas en el plan integral para recuperar el Rímac que los limeños esperan desde hace casi tres décadas.
1. 25 hectáreas de áreas verdes
Río Verde planteaba reencauzar el Rímac y ganar terreno de ribera para implementar un parque de 25 hectáreas. Esta zona incluía circuitos recreacionales y piscinas públicas que utilizarían agua del “río hablador”, previamente descontaminadas.
En Lima hay 3,52 m2 de áreas verdes por cada habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener por persona entre 10 y 15 m2. Un estudio del Servicio de Parques de Lima (Serpar) al 2011 es menos optimista y asegura que en Lima solo existen 1.45 m2 de áreas verdes por habitante.
Precisamente San Juan de Lurigancho, uno de los distritos que habría sido beneficiado con Río Verde, es uno de los que cuenta con menor extensión de área verde en Lima: solo 0.61 m2 por habitante.
2. Reubicación de comunidad shipiba
El proyecto autorizado por la gestión de Susana Villarán incluía un fondo para reubicar 266 familias que viven actualmente en la ribera del río Rímac, en la zona de Cantagallo. Esta población vive en extrema pobreza y encima de lo que fue un botadero. La actual administración edil canceló la obra, aunque hace poco ha prometido iniciar conversaciones con los shipibos.
Según Wilson Valles, dirigente de la comunidad shipiba de Cantagallo, la Municipalidad ya adquirió un terreno para la reubicación de este asentamiento humano en San Juan de Lurigancho. “Soportamos el ruido de las construcciones de la vía, el polvo que enferma a los niños y la falta de agua y desagüe, que hoy es causante de infecciones y alergias”, afirma Juan Agustín, otro dirigente de la comunidad.
3. Museo y anfiteatro más grandes que los del Parque de la Exposición
La creación del “Gran Parque de Lima”, afirma Ortiz de Zevallos, contempla la construcción de un museo con mayor capacidad que el Museo de Arte de Lima (MALI) y un anfiteatro que podría albergar ocho mil personas. La idea es crear un Parque de la Exposición más grande y que incluya más servicios. Asimismo se planeaba la construcción de un malecón de 2.5 kilómetros con pasos peatonales y de bicicletas que conecte la alameda Chabuca Granda con el Parque de la Muralla. Además de un conjunto de 13 plazas y 7 rampas de acceso.
4. Puentes peatonales para unir los barrios que el río separa
Un eje importante en la propuesta de Río Verde es la reconexión de los distritos que están separados por el Rímac mediante puentes peatonales. Se trata de salvar distancias históricas que separan, por ejemplo, el Cercado de Lima con San Martín de Porres. También intenta poner en valor zonas donde reina la delincuencia e informalidad. Este eje beneficiaría cinco distritos de la ribera del río Rímac.
5. Recuperación del Centro Histórico
Para Augusto Ortiz de Zevallos, autor del proyecto Río Verde, no es posible emprender una recuperación integral del Centro Histórico de Lima sin atender la problemática del Rímac. La anterior gestión edil calculaba que los turistas solo recorren el 10% del Centro Histórico debido a que los espacios están aislados entre sí. En la actualidad habría un millón de metros cuadrados de terrenos que son usados como almacenes y tiendas.
La lucha contra la delincuencia en el Centro Histórico y los distritos cercanos no sería posible sin tomar en cuenta un plan estructural para el río que atraviesa toda la ciudad. Por estas razones Ortiz de Zevallos considera que es una obligación recuperar el río Rímac.
¿Hay algún proyecto similar a Río Verde en la región?
Sí existe y está en Medellín (Colombia). El asesor legal de la actual gestión edil asegura que Río Verde costaría US$ 370 millones, por lo cual es inviable y debieron cancelarlo. La obra de Medellín costará US$ 1720 millones, demorará diez años en ejecutarse y espera convertir 19.8 kilómetros de vías en áreas verdes para la ciudad.
Parques del río Medellín es el proyecto más ambicioso que haya emprendido la ciudad colombiana y cuesta más de 20 veces más que su similar limeño. La anterior gestión municipal de Lima valuaba Río Verde en US$ 74 millones a través de un fideicomiso.
El municipio de Medellín tiene previsto incluir 34 kilómetros de senderos peatonales y 32 kilómetros de ciclorutas en 327.5 hectáreas, casi tan extenso como el Central Park de Nueva York.
La gran obra de infraestructura que representa Parques del río de Medellín está pensada como el nuevo referente de la ciudad. “El río será el elemento estructurador e integrador de los diferentes sistemas del territorio y escenario central para el encuentro y disfrute de los ciudadanos”, asegura la web oficial del proyecto.
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