HAZla por tu Playa informó que, durante su campaña del 2019, se recolectaron 20 toneladas de basura gracias a los 4 mil voluntarios participantes que intervinieron 139 lugares (playas, lagos, ríos, humedales y áreas naturales protegidas) en 21 regiones durante el primer fin de semana de marzo.
Según la organización, en esta edición se observó un mayor compromiso por parte de los voluntarios al completar los registros de desechos recolectados, trabajo que venimos haciendo desde el 2015. Esta información ya ha servido para la elaboración de los proyectos de la Ley del plástico de un solo uso y ahora nos ayuda a poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar en nuestras normas el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
Un ejemplo es que en los dos últimos años los tres primeros lugares del Top 5 de marcas de botellas de plástico encontradas son las mismas (Coca Cola, Inka Cola y San Luis). Por otro lado, las colillas de cigarro fueron el objeto más encontrado, pero no hay lugares adecuados para disponer colillas, ni mensajes en las propagandas de las marcas dirigidas a cambiar esta conducta.
Un punto llamativo, además, fue el hallazgo de restos humanos por parte del grupo de voluntarios que intervino un humedal de Huarmey. Este espacio que sirve de zona de descanso para las aves migratorias y que además es el vestigio de los antiguos habitantes de esta zona, ha quedado en un abandono absoluto, lo cual se evidencia en la cantidad de basura y la fácil remoción de restos de esta antigua data.
Desde hace seis años, esta iniciativa ciudadana creada en Perú busca involucrar a personas, empresas e instituciones en la concientización, acerca de la contaminación plástica y empoderar a agentes de cambio, a través de limpiezas de playas, ecosistemas acuáticos y humedales.
RESPUESTA DE LAS EMPRESAS
Desde Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P. (organizadores de Hazla por tu playa) se estableció comunicación con las empresas que aparecieron en el ranking de marcas más encontradas en el 2018, sin saber que casi todas aparecerían en el ranking 2019.
En esta lista se encuentran los nombres de todas aquellas a las cuales se les envió una carta:
- Marcas que respondieron con su compromiso: Laive, Tottus, Supermercados Peruanos, Nestlé y Coca-Cola.
- Marcas con las que se establecieron reuniones: Coca-Cola, Cencosud, Tottus, Backus.
- Marcas con las que se ha coordinado una reunión: Gloria, Aje Group.
- Marcas que no respondieron: Clorox, Pepsico Alimentos, San Jorge, LIND CORP
En este gráfico, está sistematizada la respuesta de las empresas
Respuestas de marcas a HAZla por tu playa de CxN
Hazla por tu playa afirmó que son miles las personas que han tomado conciencia gracias a las limpiezas, charlas y presencia en medios de comunicación. «Las personas se han dado cuenta que generar un cambio en su localidad depende —en gran parte— de sí mismos. Se han fortalecido los vínculos entre amigos y creado amistades nuevas, y así han surgido nuevas organizaciones y proyectos como HAZla por tu Río, entre otros resultados que nos llenan de esperanza».
«Después de la cuarta edición, en el 2015, sentimos que la comunidad era lo suficientemente sólida como para asumir un nuevo reto. (…) Por ello, decidimos trabajar de manera más activa en la promoción de normas que regulen el plástico de un solo uso y a poner sobre la mesa el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que implica que las empresas que lucran con un producto determinado asuman mayor responsabilidad desde su diseño hasta el destino después de su venta».
De esta manera, se organizaron los datos en torno a los objetos encontrados en las limpiezas de playa y catalogó los hallazgos en torno a las marcas detrás de cada objeto. Esto, para conocer «dónde debíamos enfocar nuestros esfuerzos y a qué empresas debíamos de involucrar en búsqueda de un cambio. Además, para que la comunidad HAZla piense dos veces antes de apoyar a dichas empresas, si antes no se comprometían a cambiar la cadena de producción y a asumir mayor responsabilidad respecto a la gestión de dichos residuos».
A fines de ese año, tras negociaciones entre el Ministerio del Ambiente y el Congreso, logramos tener una ley que regula el uso de diversos tipos de plástico innecesario, como el tecnopor, las bolsas de plástico y las cañitas. Esto es solo el comienzo, ya que el reto seguirá presente hasta que logremos regresar a lo reutilizable como primera opción y a optar por materiales alternativos realmente biodegradables como excepción.
Comments are closed here.