Especialistas analizaron acciones de Repsol y el Estado a un mes del derrame de petróleo

miércoles 16 de febrero, 2022

Foto: Diego Pérez/SPDA

  • ¿Qué tan efectivas han sido las medidas tomadas por Repsol luego del derrame en el mar peruano? ¿El Estado ha hecho lo suficiente ante un caso como este?

 

A un mes del derrame de petróleo en La Pampilla, Actualidad Ambiental y Mongabay Latam, organizaron un nuevo espacio en Twitter para recoger los comentarios de especialistas respecto a las acciones tomadas tanto por Repsol, empresa responsable de la refinería donde se produjo el vertimiento del crudo, y del Estado peruano.

Como en otras ocasiones, el espacio contó con personalidades del campo ambiental como el exministro del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandía, quien en su primera intervención criticó a Repsol y al Estado por el manejo de esta catástrofe ecológica.

Para Quijandría se mostró un gran “nivel de incapacidad [de Repsol] para poder reaccionar de manera inmediata y adecuada conteniendo la mancha y, posteriormente, en las etapas de limpieza, la perspectiva es complicada. Y desde el lado del Estado, pareciera que todo también salió mal desde La Marina, Dicapi y hasta OEFA, aunque esta última mejoró un poco nos costó dos días para darnos cuentas que hubo un derrame y varios días para saber la magnitud”.

Quijandría mencionó que existen muchos aspectos normativos que deberían mejorar, así como el tema de las multas y planes de prevención. El exministro también sugirió no descuidar el proceso de restauración, pues requerirá de una mayor supervisión de parte de las entidades del Estado y grandes esfuerzos de la empresa responsable del derrame, ya que no solo se trata de “ver el agua limpia”, sino examinar los daños al fondo marino, las rocas, entre otras zonas.

[Descarga PDF] A un mes del derrame de Repsol: cronología y propuestas desde la SPDA

Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), también coincidió con Quijandría sobre la importancia de las labores de restauración y criticó “la falta de competencia, la negligencia y capacidad técnica” de Repsol para enfrentar una emergencia, y que, frente a esta situación, el Estado tiene la oportunidad de demostrar una labor eficiente a través de sus instituciones.

“Este caso empieza mal, no se informó bien lo del número de barriles y hay una percepción de negligencia. Los ciudadanos merecemos conocer esta información, hay una oportunidad que esto se transparente”, indicó la especialista.

Calle también mencionó que desde la SPDA se ha presentado una denuncia administrativa ante Serfor referida a los daños causados a la fauna silvestre, la cual se suma a los procesos de Sernanp y el Minam. “Lo que se ha evidenciado es que, en el caso de la fauna, la mayoría ha fallecido y, si bien la empresa nos ha comunicado un acuerdo con el Parque de las Leyendas, eso no puede dejar de lado la falta de respuesta oportuna para atender esto”, indicó Calle.

La experta hizo hincapié en la importancia de imponer multas disuasorias, además de velar por la situación de la población afectada, como es el caso de miles de pescadores. Ante estos puntos, Calle se refirió a las 11 propuestas normativas presentadas por la SPDA para que no se repitan este tipo de catástrofes ambientales y que espera sean tomadas en cuenta por las autoridades gubernamentales.

Deyvis Huamán, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Monitoreo, Vigilancia y Control de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, dio detalles sobre la situación de las aves rescatadas en las zonas de conservación. El experto lamentó que muchas de estas especies no hayan logrado sobrevivir y que muchas de las que fueron acogidas corran con el mismo destino, por lo que, aseguró, se están realizando evaluaciones y nuevos trabajos con OEFA para determinar el grado de contaminación en este tipo de espacios donde habita fauna silvestre.

Previo a este espacio en Twitter, Actualidad Ambiental y la SPDA realizaron un “tuitazo” con el hashtag #RepsolHazteCargo, al que se sumaron un gran número de tuiteros exigiendo que la empresa no solo cumpla con sus labores de limpieza y remediación, sino que se apliquen las sanciones respectivas por el terrible daño ambiental al litoral peruano.

También podrías ver

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025

  • Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”