El Bosque Vista Alegre y Omia, ubicado en provincia Rodríguez de Mendoza (Amazonas), es considerado uno de los lugares más importantes para la conservación de la biodiversidad del país. Además de albergar una muestra representativa de flora y fauna, contribuye a la mitigación del cambio climático, al mantener las reservas de carbono en el bosque.
Desde el año 2012 se iniciaron los estudios necesarios para su establecimiento como Área de Conservación Regional. En el 2014, el Gobierno Regional de Amazonas presentó formalmente el expediente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el cual se aprobó en febrero de 2018. Actualmente, dicha solicitud espera ser trasladada al Ministerio del Ambiente (Minam) para continuar con el proceso de su establecimiento.
Para conocer un poco más el área, el fotógrafo Michell León (Apeco), nos presenta las siguientes imágenes que muestran la riqueza de este bosque, la convivencia de la población local con la Amazonía, y los riesgos frecuentes en el lugar.
[Clic en las imágenes para leer las leyendas]
El bosque Vista Alegre Omia comprende 4 zonas: bosque muy húmedo montano bajo tropical, la mejor muestra y más extensa de estos bosques en Amazonas; bosque pluvial montano tropical, parte del cual se ha transformado en pajonales. (Michell León / APECO)
También cuenta con bosques muy húmedos en pequeña extensión pero con gran diversidad especies. (Michell León / APECO)
Estudios preliminares han identificado 587 especies de flora, de las cuales no menos de 7 son nuevas para la ciencia. (Michell León / APECO)
Destacan especies como Cinchona o árbol de la quina, el cedro de montaña, 47 especies de orquídeas y numerosas plantas medicinales usadas por la población local. (Michell León / APECO)
Se han identificado 223 especies de vertebrados. Entre los mamíferos destacan especies endémicas del norte de Perú, como el mono choro de cola amarilla y el mono nocturno andino. (Michell León / APECO)
Entre las aves se encuentra la lechucita bigotona -restringida a Amazonas y San Martín-, considerada en peligro de extinción junto con el espinero castaño. (Michell León / APECO)
De las 13 especies de rana que existen, la rana marsupial aguaruna solo se conoce en Amazonas. Otras 4 especies solo se conocen en San Martín y Amazonas. (Michell León / APECO)
Vista Alegre Omia protege una muestra representativa y viable de los bosques montano bajos de nuestro país, contribuye a la mitigación del cambio climático y ayuda a mantener las reservas de carbono en el bosque. (Michell León / APECO)
Este bosque protege, además, una ruta histórica y brinda nuevas oportunidades a población del área. (Michell León / APECO)
109 especies de fauna y 20 de flora amenazadas a nivel nacional estarán protegidas en esta área, así como nuevas especies para la ciencia, descritas y por describirse. (Michell León / APECO)
Protege una sección del Capac Ñam o Camino Inca, extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que permitió unir sus pueblos para una eficiente administración de sus recursos a lo largo del territorio andino. (Michell León / APECO)
El Sistema de Conservación Regional de Amazonas (SICRE) reconoce los bosques y páramos de Vista Alegre Omia como una de las ocho áreas prioritarias a conservar en Amazonas. (Michell León / APECO)
Debe estar conectado para enviar un comentario.