Foto: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.
A mediados del 2017, en Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas, Loreto) se iniciaron los trabajos de construcción de una carretera que busca llegar a Jeberos, separada por poco más de 80 km de bosques. A la fecha, se ha construido primer tramo de la carretera, de 27 km de largo, que llega hasta el centro poblado de Jeberillos. Actualidad Ambiental viajó a la zona para ver el estado de la carretera y analizar los posibles impactos que se vienen generando.
Fotos: Diego Pérez / Actualidad Ambiental.
->Haz clic en las imágenes para leer las leyendas<-
1. Ubicado en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, mucho más próximo a Tarapoto (San Martín) que a Iquitos, se encuentra Yurimaguas.
2. Una ciudad que alberga más de 60 mil personas, según el censo poblacional del 2017.
3. Para unir Yurimaguas con Jeberos, otro distrito ubicado también en Alto Amazonas, a mediados del 2017 se empezaron los trabajos de construcción de una carretera.
4. Esta vía está proyectada para tener 81 km, con un costo superior a los 280 millones de soles, se realiza por iniciativa del Gobierno Regional de Loreto y es ejecutada por el Consorcio Jeberos (conformado por las empresas Constructora Inmobiliaria Huallaga SAC, GPT Ingeniería y Construcción y el señor Jorge Segundo Flores García).
5. Actualmente, la carretera ha sido construida hasta Jeberillos, ubicado a 27 km de Yurimaguas.
6. Jeberillos es un centro poblado de poco más de 250 personas según el censo del 2017.
7. En la construcción de la primera parte se deforestaron más de 40 kilómetros, solo en el desbosque para la carretera.
8. Aparte, en las zonas aledañas de la carretera los bosques fueron deforestados con el fin de hacer agricultura.
9. Para la siembra de papaya, plátano y maíz principalmente.
10. Además, se realizó tala y quema de bosques.
11. El principal problema con esta carretera es que habría sido construida sin los permisos ambientales necesarios.
12. De la información pública obtenida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se observa que la construcción de esta carretera no habría contado con certificación ambiental ni autorización de desbosque aprobadas antes del inicio de obra.
13. En lo que resta del trayecto hasta Jeberos, la vía cruzaría el bosque de producción permanente – Zona 4F.
14. Además del Sitio Prioritario para la Conservación de Loreto, que busca proteger un territorio ecológicamente valioso en la región.
15. También cruzaría territorio del pueblo indígena shiwilu.
16. Quienes no habrían sido informados del proyecto ni de sus impactos ambientales de manera adecuada.
17. Desde la SPDA se han impulsado acciones administrativas. Se presentaron denuncias ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC para que inicie investigaciones y determine si se contó o no con la certificación ambiental.
NOTICIAS RELACIONADAS
<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>
<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>
<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>
<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>
<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>
<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>
<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>
<Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible>
Comments are closed here.