La carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho busca unir Iquitos con San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia. Es una obra que una vez concluida tendrá más de 180 km. y un presupuesto cercano a los 1500 millones de soles. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental recorrió los puntos que va a unir la carretera para constatar el avance de los trabajos en el primer tramo, las ciudades que va a conectar luego (Mazán y Salvador), y las expectativas y riesgos por la construcción de esa vía en el corazón de la Amazonía loretana*.
*La salida de campo se realizó en los primeros días de marzo, antes de la cuarentena nacional por el COVID-19.
Fotos: Vico Méndez / Actualidad Ambiental.
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1.- A fines del 2017 se iniciaron las obras de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho.
2.- Según el cronograma de trabajos, el primer tramo debía estar concluido en octubre del 2020.
3.- Actualidad Ambiental constató los avances de la obra, ubicada sobre el río Nanay (Iquitos).
4.- Una vez concluida esta primera parte, unirá Bellavista con Santo Tomás, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, Loreto.
5.- Luego del primer tramo, la vía llegará hasta Mazán, Salvador y finalmente a San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia.
6.- Lograr la conectividad entre Iquitos y Colombia sería la principal razón que se argumenta para el desarrollo de una obra de infraestructura vial tan grande.
7.- Iquitos concentra la mayor parte del comercio en todo Loreto, para abastecer al casi medio millón de habitantes de la provincia de Maynas.
8.- A sus mercados llegan productos de todo el departamento y del resto del país. Esa es otra de las razones con las que se justifica la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho.
9.- Ubicado a una hora de Iquitos, navegando por el río Amazonas, se encuentra el distrito de Mazán. Es uno de los 11 distritos de la provincia de Maynas, en Loreto.
10.- Aunque no muy grande, por su cercanía a Iquitos es un importante punto comercial que abastece de productos a las comunidades de la cuenca del río Napo.
11.- El censo del 2017 registró en el distrito de Mazán poco más de 12 mil personas.
12.- El puerto de Mazán presenta una constante actividad de comercio y movimiento de personas.
13.- Saliendo de Mazán, hay que dirigirse por el río Napo hasta la comunidad de El Salvador.
14.- Ubicado al lado del río, El Salvador es una comunidad bastante pequeña, de poco más de 400 personas.
15.- Según información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la comunidad está conformada por solo 60 hogares.
16.- Consultados por Actualidad Ambiental, miembros de la comunidad indicaron que esperan comercializar sus productos agrícolas con Colombia e Iquitos a través de la carretera.
17.- Son conscientes de las potenciales afectaciones ambientales y sociales que produciría una carretera que atraviese las Áreas de Conservación Regional Maijuna Kichwa y Ampayacu Apayacu.
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