miércoles 24 de enero, 2018
Foto: Jaime Tranca / SPDA
El pasado 19 de enero, el Papa Francisco visitó, Madre de Dios, la región más afectada por los estragos de la minería ilegal. En este lugar dio un mensaje mundial sobre la protección de la Amazonía y el respeto y protección de los pueblos indígenas.
Actualidad Ambiental estuvo en Madre de Dios, y las siguientes fotos expresan la histórica visita del Sumo Pontífice a la «Capital de la Biodiversidad del Perú».
[Clic en las imágenes para leer las leyendas]
Así lucía Puerto Maldonado antes de la llegada del Papa Francisco. Días antes se pensaba que el viernes podía llover. Finalmente, el clima fue favorable.
La Amazonía fue la primera visita del Papa Francisco en el Perú. Durante sus discursos en Puerto Maldonado, hizo un reclamo firme contra la destrucción de los bosques y el medio ambiente.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios (Fenamad) celebró sus 36 años de fundación dos días antes de la llegada del Papa Francisco.
Las celebraciones por el aniversario incluyeron un concurso de danzas nativas.
Fenamad tuvo intensas reuniones los días previos a la llegada de Francisco. Ellos estaban contentos por la vista del Papa, pero preocupados por no haber sido incluidos entre los representantes de los pueblos indígenas que tendrían uso de la palabra (en foto: Julio Cusurichi, preidente de Fenamad).
Julio Cusurichi dio declaraciones a la prensa nacional y extranjera al respecto. “Lo vemos como una falta de respeto porque no tenemos voz”, reclamó.
Fenamad y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) firmaron convenio para el desarrollo de pueblos indígenas. Sostienen el acuerdo de cooperación Silvana Baldovino, directora del Programa de Pueblos Indígenas, Biodiversidad y Desarrollo de la SPDA, y Julio Cusurichi, presidente de Fenamad.
Durante la visita del líder de la Iglesia Católica, algunos comerciantes vendían medallas alusivas al Papa. Lo llamativo es que estaban bañadas en oro de Madre de Dios.
Como alternativa a la pesca en el río, comunidades nativas realizan parrillas con paco de piscigranjas.
El Coliseo Regional de Madre de Dios fue la primera parada del Papa Francisco en Puerto Maldonado.
Unos 4.500 indígenas de comunidades nativas de Perú, Brasil y Bolivia se congregaron en el Coliseo para escuchar a Francisco y expresar sus preocupaciones mediante representantes.
Comunidades nativas esperaron desde horas antes el encuentro con el Sumo Pontífice.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo presente en la visita del Papa a Puerto Maldonado.
En el coliseo, también estuvieron presentes los congresistas de Fuerza Popular Carlos Tubino y Edwin Donayre, y el padre Miguel Piovisán. Ellos son propulsores de una carretera en Purús, que pasaría sobre áreas naturales protegidas.
“Existe otra devastación de la vida propiciada por la minería ilegal: la trata de personas”, denunció el Papa Francisco. Y no se quedó allí en sus reclamos. Criticó duramente “la mano de obra esclava y el abuso sexual” en la Amazonía.
Durante su discurso, Francisco también lamentó que “probablemente los pueblos originarios nunca han estado tan amenazados como ahora”.
El Sumo Pontífice también hizo una exhortación a todos los frentes involucrados en la Amazonía: “Esto va para todos, no miremos a otro lado”.
Hubo mucha expectativa por las palabras del Papa. Las personas se emocionaron mucho cunado Francisco hizo mención a su cultura y conocimientos ancestrales.
Representantes de las comunidades nativas pidieron ayuda al Papa para defender sus tierras, lenguas y cultura. “Somos supervivientes de muchas crueldades”, denunció una de ellas ante la mirada preocupada del Pontífice.
El presidente de Fenamad, Julio Cusurichi, tuvo unos pocos minutos con el Papa Francisco en el coliseo regional. Le entregó un manifiesto de los pueblos indígenas.
Desde las 3 de la madrugada, miles de personas se congregaron en la explanada del Instituto Jorge Basadre de Puerto Maldonado. Desde este lugar, bajo el intenso calor, esperaron al Papa Francisco para recibir su bendición y escuchar su mensaje (Foto: Jaime Tranca / SPDA).
Delegaciones de extranjeros también llegaron a Madre de Dios, entre ellos brasileños y bolivianos (Foto: Jaime Tranca / SPDA).
El Papa Francisco puso en agenda la problemática indígena y la protección de la Amazonía. Queda pendiente las acciones que deben tomar las autoridades en zonas críticas como «La Pampa», o para resolver las demandas de los pueblos originarios (Foto: Jaime Tranca / SPDA).
Debe estar conectado para enviar un comentario.