Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe
En el 2015, autoridades ambientales y la sociedad civil denunciaron la construcción ilegal de una carretera que busca unir Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado en Madre de Dios, una vía que pondría en riesgo la vida de los indígenas Mashco Piro y Matsiguenka (poblaciones indígenas en aislamiento voluntario), caracterizados por su alta vulnerabilidad. Se advirtió que esta vía promovería la minería ilegal y la deforestación en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu.
Esta construcción fue rechazada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente y la propia Contraloría General de la República. Debido a este conflicto, se ha establecido una mesa de diálogo donde organizaciones indígenas (FENAMAD, COHARYIMA, ECA Amarakaeri) y autoridades como el Sernanp, discuten sobre las oportundiades de desarrollo y cómo pueden ser manejados los impactos en la zona.
Para conocer un poco más sobre el tema, el fotógrafo Diego Pérez de ElTaller.pe nos presenta las siguientes imágenes que muestran el nacimiento del río Madre de Dios, así como la convivencia de la población local con la Amazonía y los riesgos frecuentes en el lugar. (Para leer las leyendas, hacer clic en la imagen)
1. Río Tono. Pilcopata Cusco. Antes de existir, el río Alto Madre de Dios se nutre de cientos de ríos y quebradas que nacen de los bosques en las alturas de Cusco y Puno, el Río Tono es uno de ellos y sus aguas son heladas y cristalinas, muy distinto al Madre de Dios.
2. Aguas calientes de Shintuya. Siguiendo por una pista afirmada realizada por el Ejército en los 70, se llega a la CN Shintuya, del pueblo Harakmbut. Desde ahí, un bote de 10 minutos te lleva a las aguas calientes, definitivamente unas de las mejores de la selva, este lugar es mantenido por un comunero y cobra 10 soles por el derecho a usar el espacio, los valen.
3. Vista desde las aguas calientes. El río Alto Madre de Dios, a altura de la CN Shintuya, ha visto pasar mucha gente por el camino que los conecta con el Cusco. Según Mateo Jica, ex dirigente y uno de los impulsores de la creación de la RC Amarakaeri, la pista sirvió para hacer grandes ricos a todos menos a los pobladores de su comunidad.
4. Río Alto Madre de Dios, el sol se oculta detrás del PN del Manu. Esta parte del río es la frontera natural entre las zonas de amortiguamiento del Manu y la RCA.
5. Desde los nevados que se ven al fondo, cientos de miles de pequeños riachuelos terminan conformando el río Madre de Dios.
6. CN Shipetiri. En esta comunidad machiguenga han ocurrido varios incidentes con los mascho piros, un pueblo en aislamiento voluntario que habita la zona, y con el que las relaciones son bastante tensas. Los pobladores de Shipetiari viven con miedo a que vuelvan a atacarlos, ya han fallecido dos comuneros en este lugar a causa de encuentros con los mashcos.
7. Rio Madre de dios cerca de la CN Diamante. Diamante es una de las comunidades donde sus habitantes piden que la piste llegue hasta su territorio para poder vender sus productos, básicamente plátano y yuca, y para poder tener más posibilidades de sobrevivir si tienen una emergencia médica.
Aguas cristalinas.
8. Atardecer desde el puerto de la CN Diamante.
9. Carachama. La pesca por la zona es buena y a pesar que no hay minería en esta parte del río, los peces igual están contaminados con mercurio, lo que a su vez contamina a los pobladores que los consumen.
10. Un lagarto blanco se solea sobre un tronco varado.
11. Arcoíris, una imagen que se repite por este paraje natural.
Una madre con sus hijos toman un baño al finalizar el día, en la CN Boca Isiriwe, de los pueblos Harakmbut y Machiguenga.
13. Las nubes y su advertencia de una nueva precipitación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.