España sería la ruta más popular para el tráfico de animales silvestres en Europa

Foto: DW

  • Un informe revela cómo estos animales, algunos endémicos de América del Sur, llegan a una feria en Alemania para ser vendidos. Además, en grupos cerrados de Facebook y otros foros se anuncia la oferta de reptiles y anfibios “exóticos” como mascotas.

 

La cuarta versión del  informe Stolen Wildlife’ publicado por la organización alemana Pro Wildlife, señala que la Unión Europea es el principal centro y destino de la vida salvaje robada de América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Según los especialistas de Pro Wildlife, los réptiles y los anfibios son los más traficados, y también figuran especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las cuales son ilegalmente exportadas desde sus países de origen. Asimismo, señalan que la legislación actual de la UE permite la comercialización ilegal de especies silvestres.

«Si la UE quiere mostrar un liderazgo sólido en la protección de la biodiversidad, este tema necesita ser abordado con urgencia para prevenir la pérdida de biodiversidad en otras partes del mundo», se lee en el documento. 

El análisis incluye, además,  la documentación de casos de tráfico de fauna silvestre proveniente de Cuba, Brasil, Marruecos, Sudáfrica y Filipinas. 

En el caso de Brasil, especies como la  tortuga acuática de cuello largo (Hydromedusa maximiliani), tortuga cabeza de sapo (Mesoclemmys vanderhaegei), así como peces ornamentales como el tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi) y el pleco zebra (Hypancistrus zebra) presentan una alta demanda entre los compradores de fauna silvestre. Esta última especie puede ser vendida entre 150 y 200 euros, y forma parte de los 15 peces ornamentales que se pueden encontrar con mayor facilidad en los acuarios de Alemania. 

El Paracheirodon axelrodi puede ser vendido hasta por €200. Foto: Difusión

“Las especies que no son nativas de Europa y no están incluidas en CITES, no están protegidas en Europa o Alemania, por lo tanto, el comercio de especies exóticas de vida silvestre no es ilegal, incluso si están protegidas a nivel nacional en su país de origen”, explicó a DW Katherina Lameter, coautora del informe ‘Stolen Wildlife’

“Por ejemplo, un animal de una especie protegida a nivel nacional puede ser capturado ilegalmente y ser sacado de contrabando del país, tan pronto como llega a Alemania, Europa, ya no es ilegal y puede venderse abiertamente. Por lo tanto, la parte principal del mercado es el comercio legal”, detalla.

Terraristika: la feria que vende fauna silvestre como mascotas 

Son miles los animales que cambian de mano en mano en ferias como la Terraristika, en la pequeña ciudad alemana de Hamm. En 2019, un equipo de periodistas de DW ingresaron con cámaras escondidas, y las imágenes fueron reveladoras. 

En los videos se puede observar una gran cantidad de sapos, lagartos, serpientes, arañas e iguanas en pequeños espacios y claramente estresados por las condiciones en las que se encuentran. En una parte, uno de los vendedores asegura que las arañas fueron criadas en cautiverio, pero para las autoridades europeas comprobar la legalidad es una tarea difícil. 

“A menudo, los animales se venden en línea y la entrega se realiza en Hamm”, explicó Lameter, apuntando que dicha venta no se lleva a cabo únicamente en la feria. “También se comercializan en los hoteles de Hamm y en los estacionamientos”, agregó.

“Hay algunos controles, pero una feria como Hamm es demasiado grande y hay demasiadas especies diferentes. Las autoridades están completamente sobrecargadas”, consideró la representante de la ONG alemana. 

Foto: captura video YouTube DW

Encuentra el informe Stolen Wildlife’ en este enlace. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.