- Acompañados por especialistas, los alumnos aprendieron a monitorear los niveles de agua y a usar herramientas como el GPS para el registro de biodiversidad.
La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa (Prohvilla), realizó una jornada de educación ambiental para escolares de cuarto y quinto grado de secundaria para que aprendan sobre el monitoreo del estado de dicho ecosistema.
Liderados por especialistas en hidrogeología y biodiversidad, 17 estudiantes de la Institución Educativa Trilce tuvieron la oportunidad de aprender a monitorear los niveles de agua superficial del humedal, su nivel freático, la cobertura vegetal y la diversidad de aves.
Con el uso de herramientas especializadas, los escolares midieron el caudal de las lagunas y determinaron la calidad del agua, a fin de detectar a tiempo cualquier ascenso o descenso anómalo.
Asimismo, fueron instruidos en el manejo de binoculares y GPS para registrar la biodiversidad de la avifauna y la vegetación. Con ello, pudieron tener conocimiento sobre las más de 1000 especies que alberga este ecosistema.
La iniciativa, realizada por el Plan de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación de Prohvilla, busca formar la conciencia ambiental de adolescentes que estudian en los barrios aledaños a los pantanos y promover su interés en la ciencia.
Se prevé que ocho colegios más se beneficien con este proyecto de monitoreo participativo, que durará hasta noviembre.
Comments are closed here.