[Entrevista] Illescas: zona clave para la conservación de aves y la investigación científica

  • La Zona Reservada Illescas cumple 11 años y aún espera ser categorizada como reserva nacional.
  • Fernando Angulo Pratolongo, investigador principal de Corbidi, detalla cuáles son las aves más representativas de este lugar donde se han registrado hasta 120 especies diferentes, algunas de ellas endémicas.

 

Debido a sus características geográficas únicas en el Perú, porque es refugio de diversas especies de flora y fauna, y además porque su conservación representa una oportunidad económica para las poblaciones que habitan alrededor, el 16 de diciembre de 2010, el Ministerio del Ambiente (Minam) estableció la Zona Reservada Illescas, ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.

Este espacio de 37 452.58 hectáreas tiene como objetivo conservar el paisaje del desierto costero y las especies que allí habitan; garantizar la conservación de los atractivos naturales para el turismo sostenible; y contribuir al desarrollo, la educación ambiental y el bienestar de las poblaciones de las regiones costeras, especialmente de los pescadores artesanales.

Desde las orillas de Illescas se puede apreciar a los lobos marinos, delfines nariz de botella y hasta se ha registrado el avistamiento de ballenas jorobadas. En la parte terrestre se encuentra el zorro costeño, diversos tipos de reptiles, pequeños roedores, pero también felinos y el majestuoso cóndor andino. Hasta ahora la presencia de este último llama la atención, sobre todo porque la parte más alta de la zona es de 480 metros sobre el nivel del mar y el cóndor es reconocido precisamente por abrir sus alas sobre las altas montañas de los Andes.

Un dato que resalta por su importancia es que en esta zona reservada se puede hallar hasta 120 especies de aves, una cifra llamativa para turistas, observadores de aves y sobre todo para investigadores nacionales y extranjeros. Fernando Angulo Pratolongo, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), explica que la presencia de esta variedad de especies se da por la ubicación de Illescas, que es una mezcla territorio de desierto costero y bosque seco.

Para conocer un poco más sobre las aves de Illescas y la importancia de este lugar para el desarrollo de estudios científicos, conversamos con el investigador principal de Corbidi, quien además señaló que esta zona reservada ya debería recibir su categoría definitiva como reserva nacional.

[Ver además ► [Opinión] De cómo el cóndor andino salvó al de California en la futura Reserva Nacional Illescas]

Foto: Conservamos por Naturaleza

Además del cóndor andino, ¿qué otras especies de aves son representativas del lugar?

Tenemos al pingüino de Humboldt, que es el único pingüino que tenemos en la Costa. También una población alta de guanay, el gaviotín peruano y la cortarrama peruana, que es una especie endémica y está en situación vulnerable. Entre otras endémicas se encuentra el chutuque, el copetón Rufo y el pampero peruano.

En la zona de Illescas, entonces, hay aves endémicas del Perú, pero también de la región de bosques secos que compartimos con Ecuador. Otras aves son el tiranillo gris y blanco, que es endémico tumbesino, al igual que la estrellita de cola corta. Entre las aves que compartimos con Ecuador figuran el gorrión de garganta azufrada, el periquito esmeralda, el batará y el colaespina de collar. También tenemos otras que son endémicas de la corriente fría de Humboldt, como el pelícano peruano y el pingüino de Humboldt, entre otras.

Finalmente está el chingolito, un gorrión que tiene una subespecie que es endémica de la península de Illescas y que fue descrita por Maria Koepcke, la ornitóloga alemana que fue directora del Museo de Historia Natural por muchos años. Esta especie habita solo en este espacio, lo cual lo hace especial. Esto significa que ahí hubo especiación a nivel de subespecie y por lo tanto es un sitio biográficamente muy notable.

[Ver además ► Entrevista con Aldo Aguirre, jefe de la Zona Reservada Illescas]

Piquero camanay. Foto: Fernando Angulo

A nivel de investigación, ¿Illescas es aún una zona inexplorada?

Illescas no es necesariamente una zona inexplorada porque su ubicación geográfica la hace relativamente accesible, y además por los hábitats que tiene, por ejemplo montañas, desiertos y playas, no es necesariamente inexpugnable. Así que sabemos medianamente bien cuál es la fauna que habita en Illescas. Sin embargo, lo que aún no sabemos es sobre las interacciones que hay entre las especies de fauna. ¿De qué se alimenta el cóndor andino?, ¿todo el año está en el lugar o va y viene?, ¿los pingüinos son residentes? Falta conocer detalles sobre las dinámicas de las especies, más allá de tener un inventario, que es el primer paso. Consideraría que Illescas es inexplorado más en las relaciones entre las especies que en el inventario mismo.

[Ver además ► Illescas en fotos e infografía]

Lobos marinos. Foto: Conservamos por Naturaleza

¿Categorizar Illescas como reserva nacional ayudaría a la protección de estas especies e impulsaría las iniciativas de investigación o no necesariamente?

Yo pienso que sí. Una categoría definitiva para cualquier área protegida que está como zona reservada, que es una categoría transitoria, le da mayor estabilidad para desarrollar cualquier actividad, ya sea investigación, conservación, turismo, etc. La categoría transitoria de zona reservada no te permite definir bien qué vas a hacer. En cambio, una categoría definitiva, en este caso de reserva nacional, sí te permite planificar en un largo plazo la investigación. Como reserva nacional se podría zonificar y decir que esta zona es de protección estricta, esta es la zona silvestre, esta es la de uso turístico. Entonces, cuando ordenas las actividades que se dan al interior de un espacio puedes designar áreas, por ejemplo, sin perturbación donde, por ende, las especies de fauna y flora van a estar más tranquilas, su dinámica estará menos alterada y la conservación en su conjunto se va a beneficiar.

Han pasado ya 11 años desde que Illescas fue declarada como zona reservada y hasta hoy no obtiene su categoría definitiva como reserva nacional. ¿Qué opinas al respecto?

No me sorprende. Hay sitios que han sido zonas reservadas por un montón de años, décadas, así que diez años no es tan grave si lo comparamos con otras áreas protegidas. Por otro lado, no debería demorar tanto en estos tiempos cuando las herramientas para comunicarse, los mapas, las imágenes de satélites, todos eso no es como era antes. No debería demorar tanto. Digamos que está dentro de un tiempo prudente pero ya debería salir. Yo entiendo que estos procesos no son fáciles, hay consultas y los procesos para la creación de áreas protegidas son cada vez más complicados. Antes era el Ministerio del Ambiente (Minam) quien los aprobaba, ahora deben pasar por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero esto también te dice que si un área protegida llega a ser creada tendrá menores problemas en el futuro. Quizás el tiempo que está demorando es un poquito más largo de lo que debería pero ya deberían categorizarlo. Espero que eso suceda.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.