- Restos de guardaparque indígena, asesinado el viernes 19 de abril, fueron enterrados en la comunidad nativa Queros. Autoridades no descartan que la minería ilegal o el narcotráfico estén detrás del crimen.
Con información de Abel Miranda, comunicador indígena
Miembros de la comunidad nativa Queros Wachiperi, de organizaciones indígenas de Madre de Dios y del cuerpo de guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri asistieron al entierro de Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque indígena asesinado de un disparo la noche del viernes 19 de abril por sujetos desconocidos, en el distrito cusqueño de Kosñipata, provincia de Paucartambo (Cusco).
El cuerpo de Dariquebe Gerewa fue velado, en un primer momento, en el centro poblado de Pillcopata, capital de Kosñipata. Amigos y compañeros guardaparques llegaron al velorio para acompañar a los familiares del líder indígena del pueblo harakbut-wachiperi. Luego de la misa de cuerpo presente, los restos del guardaparque fueron trasladados hacia la comunidad nativa Queros, ubicada a 50 minutos de Pillcopata.
Durante el sepelio, la jefa de Queros y sobrina de Victorio, Sonia Dariquebe, lamentó la pérdida y pidió justicia. En tanto, Alex Sierra, presidente de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria, señaló que “para las comunidades nativas, es una gran pérdida. Perdemos un sabio de la etnia wachiperi. Las condolencias a la familia y el cuerpo de guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri”.
Asimismo, Sierra exigió que el crimen contra el guardaparque indígena “no quede impune” y “que se haga las investigaciones como tiene que ser y que se dé con el paradero de los malhechores. Esto no se merecía el señor Victorio”.
Por su parte, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Freddy Mamani, además de pedir que se “esclarezcan los hechos”, destacó la personalidad de Victorio. De acuerdo con el funcionario, Dariquebe Gerewa “estaba animoso” con las coordinaciones previas al aniversario de la reserva, a celebrarse el 9 de mayo, a pesar de que para esa fecha estaría de descanso. Las jornadas de trabajo de los guardaparques, hasta por 44 días de manera continua, genera un vínculo familiar. “Vivimos como una familia, compartimos la misma cocina y habitación de forma diaria”, comentó.
Actividades ilegales
En entrevista con RPP, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, comentó que el asesinato de Victorio Dariquebe es materia de investigación. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que sean mineros ilegales o narcotraficantes los que estén detrás del crimen.
“Las comunidades son amenazadas por tema de cultivos ilícitos. No sabemos si ha sido en defensa del patrimonio de la Reserva Comunal Amarakaeri o también de su propia comunidad porque muchas veces estos asesinatos pasan por defender los bosques”, declaró.
El responsable del Sernanp señaló que Victorio, quien trabajaba desde hace cerca de diez años como guardaparque, “era un referente para nosotros”. También aseguró que esta situación “no nos va a amilanar, no va a reducir nuestra mística. Hemos conversado con todos nuestros guardaparques y vamos a estar al frente defendiendo de estas actividades ilegales junto con la población local, nosotros cuidamos nuestras áreas naturales protegidas con la gente”.
Comments are closed here.