Brack en la COP 15: Perú propone reducción de emisiones de 45% al 2020

miércoles 16 de diciembre, 2009

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió establecer una reducción de 45%, en las emisiones contaminantes de cara al 2020, y de 95% como meta al año 2050. Fue durante su presentación ante la Plenaria de la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague (COP 15).

La petición supera, incluso, las recomendaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que piden a los países industrializados que recorten sus emisiones contaminantes de entre 25 y 40% hasta 2020.

«Nuestro país es especialmente vulnerable a los efectos dañinos del cambio climático. Por eso no podemos apoyar un acuerdo con objetivos débiles, porque eso encarecerá las acciones de mitigación en el futuro», refirió Brack.

El ministro aseguró que la decisión de reducir los impactos del cambio climático no se puede postergarse más, por lo que se requiere un acuerdo inmediato con un compromiso «ambicioso, global y efectivo».

«Perú cree firmemente que los países en vías de desarrollo pueden hacer una significativa aportación al esfuerzo global contra el cambio climático, a través de propuestas voluntarias y ambiciosas», precisó.

Agregó que las naciones en desarrollo deben alcanzar, de forma conjunta al 2050, una reducción del 40% de las emisiones.

De otro lado, Brack indicó que el Perú aboga por una solución política y económica a esta disyuntiva, y mencionó el mecanismo REDD (Reducción de las Emisiones provocadas por la Deforestación en los Países en Desarrollo) como una alternativa.

Además, el Ministerio del Ambiente habló sobre las potencialidades de la iniciativa Nacional de Conservación de Bosques, que permite reducir voluntariamente la deforestación haciendo sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios.

——————————

Foto SPDA Actualidad Ambiental

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido