Se realizó conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague”
jueves 19 de noviembre, 2009
(Ver agenda del conversatorio)
Esta mañana se realizó el conversatorio “La posición peruana y los retos para la COP 15 en Copenhague”, que tuvo como fin dar a conocer la postura peruana de cara a la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Copenhague en diciembre.
El evento, realizado en el hotel José Antonio (Miraflores), fue transmitido por Internet a través de Actualidad Ambiental.
La exposición sobre la posición del Estado de cara al COP15, así como los lineamientos generales y la estrategia de negociación peruana en la cumbre, estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio del Ambiente, encabezados por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Rosario Gómez.
Gómez indicó que la posición de Perú en la cumbre promovida por Naciones Unidas será proactiva y conciliadora, tratando de acercar posiciones entre partes que puedan mostrarse divergentes.
Con esa base, el Estado peruano “promoverá y establecerá mecanismos para que se cumplan las disposiciones que se puedan alcanzar en Copenhague”.
Para Gómez, la solución que eventualmente se obtenga en la COP15, “tiene que ser audaz (…) se tienen que hacer esfuerzos conjuntos para llegar a una solución”.
“Es importante tener una posición clara, conciliadora y audaz. Pero también es importante manejar una agenda interna”, añadió. Resaltó, además, la necesidad de establecer parámetros tecnológicos que vayan acorde a los cambios.
Destacó la importancia de encontrar “compromisos vinculantes”, para buscar financiamiento. “En un país vulnerable al cambio climático como el nuestro, se deben hacer proyectos y procesos de adaptación y mitigación con apoyo de los países desarrollados”. En este punto, hizo hincapié en la importancia de los bosques dentro de modelos de desarrollo concensuado.
MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN
Durante su presentación, Eduardo Durand, del Ministerio del Ambiente, indicó que, más que un hito, la cumbre de Copenhague debería ser un punto de inflexión frente a los desafíos que conlleva el cambio climático. Precisó, sin embargo, que será muy difícil que los países más desarrollados lleguen a un acuerdo a tiempo: “A partir de enero del otro año se debería llegar a un consenso”.
Para el especialista, la adaptación al cambio climático implica un proceso “de ajuste sostenible y permanente”. Por ello, el proceso merece una mayor articulación, no sólo normativa, sino además por parte de nuestras instituciones.
Durand habló de los parámetros de negociación y las instancias previas al encuentro en Copenhague. Indicó que, lamentablemente y por razones ideológicas, los países de Latinoamérica están “desarticulados” de cara a los bloques de negociación en la COP15. “Es una pena que no exista una cohesión (…) Aunque sí se tiene la idea de formar un bloque”, dijo.
El funcionario dijo que, en esta clase de procesos, Perú podría centrarse en la reforestación y el cambio de uso responsable de las tierras como cartas ante el mundo.
En este punto, resaltó que el Ministerio de Economía aceptó destinar 20 millones de soles para el primer tramo del financiamiento del Programa de Conservación de Bosques Amazónicos que promueve el Ministerio del Ambiente.
En otro momento de su intervención, destacó la importancia del tema de financiamiento en adaptación e indicó que “sin mitigación” el país “no podía tener recursos y perspectivas macro para la adaptación”. Al tiempo, indicó que países como nuestro tienen una dependencia económica del clima.
Además, resaltó la importancia del empleo de la tecnología de cara al cambio climático, entre ellas las tecnologías endógenas.
Por su parte, Jorge Álvarez Lam, también del Ministerio del Ambiente, habló de los esquemas que se están manejando a nivel internacional para realizar acciones de mitigación, así como cómo estas acciones deberían ser desarrolladas. Además, reafirmó que en el COP15 se deberían de llegar a acuerdo vinculantes sobre este tema.
Álvarez dijo que el tema de mitigación ha sido básico como guía eje del proceso de negociaciones previos a Copenhague. Es bajo este patrón, precisó, que se buscan compromisos vinculantes, a diferencia de lo que sucedió con acuerdos previos (Kyoto).
“Deberíamos tener los mismos compromisos en relación con los países desarrollados”, dijo “lamentablemente esto no se está dando”.
El funcionario indicó que Estados Unidos tiene un proceso interno sobre el tema que resulta incierto de cara a un consenso global sobre el tema del cambio climático. Esto ha ocasionado protestas de países como Japón, alegando haber cumplido compromisos que otros, como Estados Unidos, nunca aceptaron.
En el conversatorio también estuvieron presentes Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la SPDA; Carlos Aranda, representante de la Confiep ante la Comisión Nacional de Cambio Climático; María Elena Foronda, del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático y Lucía Ruiz, miembro de la mesa REDD-Perú.
El evento forma parte de una iniciativa regional llamada Plataforma Climática Latinoamericana, que busca generar respuestas desde y para Latinoamérica frente al problema del cambio climático, además de incidir en la formación de la opinión pública en la toma de decisiones económicas, políticas, sociales y ambientales en la región.
El resultado de las conversaciones en estos encuentros, será consignado en la carta de presentación de la Plataforma en la COP 15.
Más información:
Destacan avances del MEF para apoyar Programa de Conservación de Bosques Amazónicos / Inforegión
Debe estar conectado para enviar un comentario.