En siete años, colonias menonitas han deforestado 8660 hectáreas de la Amazonía
miércoles 30 de octubre, 2024
- Según reporte de MAAP Project, este grupo religioso se ha convertido una de las principales causas de la deforestación a gran escala en la región amazónica.
Un nuevo informe del Proyecto MAAP, resalta que cinco colonias menonitas han deforestado 8660 hectáreas en las regiones de Ucayali y Loreto, desde 2017 a octubre de 2024. Según el reporte, estos datos confirman que este grupo religioso se ha convertido en una de las principales causas de deforestación a gran escala en nuestra Amazonía.
MAAP recuerda que octubre del 2019, se registró la deforestación de 2500 hectáreas en tres colonias (Masisea, Vanderland y Osterreich); en octubre del 2020, la deforestación aumentó a 3440 hectáreas.
Asimismo, a finales del 2021, aparecieron dos nuevas colonias (Providencia y Chipiar) y la deforestación total alcanzó las 3968 hectáreas. Para octubre de 2022, la deforestación en las cinco colonias aumentó a 4819 hectáreas; y luego a 7032 hectáreas en agosto de 2023.
Finalmente, en octubre de este año, en las cinco colonias menonitas, la deforestación ha alcanzado 8660 hectáreas.
Menonitas fueron denunciados
Debido al daño causado a los bosques de la Amazonía, las colonias de este grupo religioso fueron denunciados por el Estado. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realiza investigaciones contra las colonias Chipiar (delito contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada), Tierra Blanca (delitos contra los bosques o formaciones boscosas y de utilizar indebidamente tierras agrícolas), y Masisea.
En el caso de Masisea representa el caso más avanzado porque la acusación es por delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables, delitos contra los bosques en forma agravada, alteración del ambiente o paisaje, y delitos contra los bosques de una comunidad nativa (Caimito).
En estos casos, la Procuraduría Pública de Ministerio del Ambiente señaló que toda la deforestación ha ocurrido sin la autorización correspondiente para el desbosque por parte de los organismos estatales. Los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto han confirmado esta afirmación.
El reporte de MAAP también resalta que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha recibido cinco denuncias por actividades de deforestación sin autorizaciones para el desbosque, las cuales han sido derivadas a las entidades competentes. Asimismo, mediante un proceso judicial, ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, ratificó la suspensión de actividades depredatorias de desbosque y tala por parte de la colonia en julio del 2023.
Desde el mes de agosto de 2024, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS), especialmente la dirección de Tala Ilegal, se encuentra coordinando acciones de priorización del caso con más actores competentes como la FEMA y la Policía Nacional del Perú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.